Masa salarial de gobierno equivale a 8.2% del PIB

La masa salarial en la administración central del gobierno hondureño, donde trabajan alrededor de 157 mil 300 personas, equivale a un 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Entre esta cantidad de empleados públicos, se incluyen los maestros que representan un aproximado de 60 mil.

Mientras, la empresa privada sigue a la cabeza con la generación de un millón 501 mil personas, casi el 82 por ciento de toda la masa laboral.

Las estimaciones quedaron establecidas en informes del último incremento de mil lempiras mensuales que recibieron trabajadores, bajo el esquema de Servicio Civil de septiembre de este año, que se sumó 800 lempiras del 2016.

El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, indicó que al final del año, la masa salarial se ubicaría en 8.2 por ciento, respecto al PIB.

“Esperamos que al final del presente año 2017 la masa salarial ande cerca del 8.2 por ciento del PIB y para 2018, buscamos bajarla en un punto y llegar a 8.1 por ciento”, amplió el funcionario.

Para las arcas estatales, ese pago de salarios representa una erogación mensual por alrededor de 2 mil 520 millones de lempiras, monto que se duplicará en diciembre próximo con el pago del décimo tercer mes de sueldo o aguinaldo.

Carlos Borjas refirió que los montos ya están presupuestados. “A medida que se van generando los ingresos, así se vamos generando la provisión, tanto para el décimo tercer y décimo cuarto salario”.

Adelantó que para el 10 de diciembre se estarían efectuando los primeros pagos por ese compromiso del que gozan los trabajadores, en condición permanente, desde finales del siglo pasado. (JB)