Honduras tendrá mayor crecimiento de exportaciones en AL y El Caribe

Honduras sobresale con un mayor aumento en sus exportaciones (29.6%) en el contexto de perspectivas en comercio para cierre de 2017 en los 46 países que conforman Latinoamérica y El Caribe.

“Por países, los que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Honduras (29.6 %)”, establece el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017” emitido en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En segundo lugar aparece Uruguay (23.8 %), luego Nicaragua (23.5 %) después Brasil (18 %) y de quinto Colombia (16.5 %), destacó el documento.

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21.3 %), Ecuador (21.1 %), Bahamas (20.1 %), Paraguay (19.6 %). En el otro extremo, las importaciones disminuirán en Venezuela un 21.8 por ciento después de retroceder un 35.7 por ciento en 2016.

De acuerdo con la Cepal, el valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10 por ciento después de cinco años de retroceso.

Ese organismo precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6.5 por ciento y un alza del volumen exportado del 3.5 por ciento.

La Cepal prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7 por ciento en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un «contexto de incertidumbre» en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1.2 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018.