Llega a Honduras subjefe de misión electoral de OEA

El subjefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará las elecciones generales de 26 de noviembre, Gerardo Sánchez, llegó hoy a Honduras para liderar un equipo de 81 expertos y observadores internacionales que se desplegarán por todo el país.

Un comunicado del organismo hemisférico indicó que este lunes arribó a Honduras un «equipo de avanzada técnica» encabezado por Sánchez, que incluye a especialistas en organización y tecnología electoral.

Durante su estancia en Honduras, los técnicos de la OEA observarán los «preparativos del material electoral, el progreso en la capacitación y la entrega de credenciales a miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), así como aspectos relacionados al sistema de transmisión y divulgación de resultados», añadió.

Más de 6 millones de hondureños están habilitado para elegir en los comicios de noviembre a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

El organismo hemisferio indicó que la próxima semana llegarán a Honduras los miembros del grupo móvil y recorrerán los 18 departamentos del país.

Mientras, el jefe de la misión, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, y el exmandatario guatemalteco Álvaro Colom, que asesorará a los observadores, arribarán a Tegucigalpa el 21 de noviembre próximo, señaló la OEA.

Quiroga y Colom sostendrán reuniones con «los diversos actores para conocer de primera mana sobre el proceso electoral» en Honduras, agrega el comunicado.

La misión de la OEA también estará integrada por coordinadores regionales, observadores internacionales y expertos en organización electoral, tecnología, financiación política, género, violencia electoral, voto en el exterior y justicia electoral, precisa la nota.

En los comicios de noviembre participarán, por primera vez, diez partidos y el presidente Juan Orlando Hernández buscará la reelección.

La oposición hondureña considera que la reelección que buscará Hernández es ilegal porque se violenta la ley.

De hecho, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad. EFE