Ofensiva diplomática busca apoyo del Congreso y Senado de EE UU

La delegación que se encuentra en la capital estadounidense como parte de una ofensiva diplomática de Honduras, busca el respaldo que permita la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), tras reunirse a congresistas y senadores de esa nación norteamericana.

La agenda también incluye que los delegados hondureños dialoguen, entre otros, con el senador James Lankford y con la congresista Ileana Ros – Lehtinen.

“La visita al Congreso se debe principalmente porque nosotros ya hemos trazado una ruta a futuro y queremos aunar esfuerzos con estos representantes del Congreso que están impulsando diversas iniciativas para las personas que son beneficiadas bajo el DACA o buscando una regularización permanente de las personas que están actualmente bajo el TPS, de manera específica para El Salvador, Honduras y Nicaragua”, explicó Agüero Lara.

Recalcó que el gobierno hondureño ha realizado una labor al más alto nivel desde hace varios meses presentando todos los argumentos para lograr una extensión positiva.

“Han sido aliados importantes. Muchos de ellos se han sumado a través de visitas y peticiones al gobierno de Estados Unidos y al departamento de Homeland Security en apoyo a los gobiernos centroamericanos, así que estamos a la espera de poder obtener un diálogo franco y constructivo y sobre todo definir esfuerzos conjuntos en los próximos meses orientados a una reforma migratoria integral”, precisó.

La diplomática hondureña detalló que en las horas previas a estas visitas sostuvo un diálogo con el senador Richard Durbin, el promotor del proyecto Dream Act que ha permitido que muchos jóvenes indocumentados puedan estudiar, trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.

“Fue muy positivo, aprovechamos además para dialogar sobre otros temas de nuestra agenda nacional como los avances en materia de seguridad, crecimiento económico y he compartido un poco la visión que tenemos con respecto al Plan de la Alianza de la Prosperidad”, resumió la canciller.

En referencia a cómo califican los avances de Honduras en materia de seguridad, los representantes del gobierno estadounidense con los que se han reunido, la diplomática recalcó que “ellos han hecho un reconocimiento importante, sobre todo, en lo que concierne a la disminución en la tasa de homicidios”.

“Se ha compartido con ellos la legislación (aprobada e implementada) para fortalecer nuestras instituciones, la depuración policial, todos son elementos que se toman en cuenta ya que hay avances significativos y debemos seguir aunando esfuerzos como países amigos para transitar hacia la ruta correcta”, manifestó Agüero Lara.

El gobierno hondureño ha realizado una labor al más alto nivel desde hace varios meses presentando todos los argumentos para lograr una extensión positiva.

“Me parece que tanto las valoraciones sobre los avances y el compromiso del Presidente Hernández en esta administración con esos temas van a ser tomados en cuenta, así como los desafíos que tenemos como país y la necesidad de seguir trabajando juntos con un socio estratégico como lo es Estados Unidos”.

En ese sentido el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, puntualizó que independientemente de cuál sea la decisión sobre el TPS “para nosotros también es muy importante ver hacia el futuro, porque creo que no podemos estar cada dieciocho meses en esta incertidumbre que genera una situación de esta naturaleza y debemos buscar una solución integral y eso es parte del propósito de esta visita”.

ESFUERZO DE PAÍS

Por su parte, el diputado Edras Amado López dijo que respalda las iniciativas que está desarrollando la canciller, con instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, porque es un esfuerzo de país al que deben unirse todos.

“Nos sentimos complacidos que en la demanda para considerar la ampliación del TPS se puntualice precisamente el tema de la labor cooperante que ha hecho Honduras en materia de seguridad, derechos humanos y en los principios de reciprocidad con el país norteamericano”, resaltó López.

“Esperamos que eso sea considerado porque Honduras sigue siendo un buen aliado de los Estados Unidos”, agregó.

Al respecto la congresista Waldina Paz expresó que “no venimos cobijados bajo ningún símbolo o la bandera de un instituto político, aquí lo que prima es el interés porque esos casi 57 mil hondureños tengan una nueva oportunidad a través del Estatus de Permanencia Temporal”.