TSE: Por Ocotepeque, Copán, Yoro y Atlántida inicia entrega de credenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició este miércoles la entrega de más de 360 mil credenciales a los 10 partidos que participarán en los comicios generales del próximo 26 de noviembre.

La entrega de los documentos, inició para los departamentos de Ocotepeque, Colón, Atlántida, Yoro y Copán.

El Partido Liberal, Nacional, Libre, Pinu, Pac, Vamos, Faper, Unificación Democrática, Democracia Cristiana y Alianza Patriótica son las 10 agrupaciones políticas que van a comicios generales.

El presidente del TSE, David Matamoros, calificó la entrega del documento como un “paso fundamental” del proceso electoral que culmina el próximo 26 de noviembre.

“Hoy hemos arrancado con la entrega de credenciales a los partidos con cinco departamentos para que los partidos vayan verificando con lo que ya está oficializado”.

“Es decir que en la mesa uno la presidencia a Unificación Democrática, la Secretaría a Libre y así sucesivamente porque con antelación se distribuyeron los cargos de la mesa electoral entre todos los partidos”.

“Porque en la distribución de cargos de mesa, todos los partidos tendrán 1,800 presidentes de mesa, 1,800 secretarios, 1,800 escrutadores y 1,800 vocales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7”.

La entrega de las credenciales inició para los departamentos de Ocotepeque, Colón, Atlántida, Yoro y Copán.

“O sea con ese listado van verificando que la credencial es la que le corresponde en esa mesa específica y por eso hoy entregamos las credenciales de cuatro departamentos a los representantes de los diez partidos”.

“Y posteriormente seguiremos con las entregas hasta terminar de entregarlas en su totalidad en los próximos tres o cuatro días”,

Ante los cuestionamientos que hace la oposición sobre las más de 36 mil credenciales que se le entregan a partidos que apenas sacaron cuatro mil votos en los comicios generales pasados, respondió: “nosotros como TSE solo cumplimos con la Ley”.

“Por eso en base a Ley cada uno de los 10 partidos que participarán en las elecciones de noviembre, recibirán 36 mil 206 credenciales porque se supone que en las 18 mil 103 urnas que se instalarán en los más de cinco mil centros de votación en todo el país, tendrán un representante propietario y un suplente por cada urna”.

Agregó que solo las credenciales del Partido Nacional llevan nombre y apellido porque así lo solicitaron.