Partidos políticos prometen “Inclusión sin distinción” para discapacitados

“Inclusión sin distinción”, fue el lema del Foro 29-17 donde precandidatos presidenciales de Honduras y representantes de los diferentes partidos políticos dieron a conocer sus propuestas de gobierno para el sector discapacitado del país.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), las diferentes Federaciones del Sector Discapacidad con apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizaron la iniciativa con el propósito de incluir a personas con necesidades especiales en la fiesta cívica del 26 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla, por la “Alianza”, y Romeo Vázquez Velásquez de la Alianza Patriótica.

Además de Yadira Bendaña, en representación del Partido Liberal, Andrea Iraheta, por la Democracia Cristiana y Joaquín Maradiaga, del partido Anticorrupción.

El Foro 29-17 dio inicio entonando las gloriosas notas del Himno Nacional de Honduras, que fue cantado por un grupo de niños de la Escuela para Ciegos “Pilar Salinas”, quienes más adelante serían los encargados de sacar los papelitos que contenían las preguntas para cada uno de los invitados.

Luego de la ronda de preguntas y respuestas cada uno de los candidatos participantes dio a conocer de manera breve y directa las propuestas dentro de su plan de gobierno a favor del sector discapacidad en Honduras.

Cada uno de los representantes de los partidos políticos aceptaron firmar una carta de compromiso para ayudar a los más de 800 mil hondureños que sufren de un problema físico en temas de seguridad, empleo, educación.

“Es muy agradable ver este tipo de iniciativas, agradecemos el apoyo del Tribunal Supremo Electoral y de los candidatos presidenciales que se han hecho presente”.

“Esperamos que este evento deje un precedente y dejemos de ser invisibles para muchos sectores”, dijo Víctor López, presidente de Fenopdih.

El nombre del Foro 29-17 corresponde al artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y el 17 es por el año en curso.

El artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad asegura que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con los demás, directamente o a través de representantes libremente elegidas, incluidas el derecho y posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.