Batalla judicial y electoral, próximas fases del conflicto catalán

Una semana después de la declaración unilateral de independencia en Cataluña, ante lo que el gobierno central puso bajo tutela a esa estratégica región de España, las próximas batallas de esta crisis política se librarán en los tribunales y en las urnas.

Estos son los eventos previstos en las próximas semanas:

– Citas judiciales –

Carles Puigdemont y su gobierno:
El presidente catalán Carles Puigdemont y trece miembros de su gabinete, todos destituidos, fueron convocados el jueves a la Audiencia Nacional para declarar como investigados por impulsar el proceso de secesión.

El dirigente separatista y cuatro de sus ministros regionales, que se encuentran en Bruselas, no comparecieron, por lo que la justicia española emitió contra ellos este viernes órdenes europeas de detención.

De los nueve que sí se presentaron, ocho fueron enviados a prisión provisional, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, y el noveno salió en libertad tras pago de fianza.

Todos son investigados por rebelión, un grave delito penado con hasta 30 años de cárcel, sedición y malversación de fondos.

Presidenta del Parlamento catalán:
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes acudieron a declarar el jueves al Tribunal Supremo, competente para juzgar a diputados.

También son sospechosos de rebelión y sedición por su papel en la proclamación de la independencia de Cataluña.

Pero a pedido de sus abogados, el tribunal aplazó una semana, hasta el 9 de noviembre, su declaración.

Dirigentes de asociaciones independentistas:
La Audiencia Nacional rechazó este viernes los recursos interpuestos por los dirigentes de las dos principales organizaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra la prisión preventiva que les fue dictada el 16 de octubre, acusados del cargo de sedición ligado a manifestaciones secesionistas.

– Plazos electorales –

Las elecciones regionales en Cataluña, convocadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, seguirán un calendario electoral que podría tener impacto en la situación en la región. Puigdemont llamó a participar en ellas.

La ley electoral prevé los plazos siguientes:
Martes 7 de noviembre: los partidos que deseen presentarse en coalición, deben notificarlo. En las pasadas elecciones, en septiembre de 2015, la derecha y la izquierda independentistas (PDeCat y ERC) se presentaron juntos en la coalición «Juntos por el sí». No obstante, las disensiones entre los dos aliados no han hecho más que aumentar en los últimos meses.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña, ERC), adelante según sondeos, podría desistir de presentarse con su antiguo socio. Pero si asisten con candidaturas separadas podrían entrar una lógica de división en plena derrota del conato de «República Catalana».

Una portavoz del PDeCAT llamó este viernes a acudir a las urnas con un frente común independentista.

Del 13 al 18 de noviembre: los partidos catalanes deben oficialmente transmitir la lista de sus candidatos, incluidos sus cabezas de lista. La CUP (extrema izquierda independentista) debe decidir si presenta candidatos a esta elección organizada por un Estado al que busca desobedecer, aunque ya ha dejado la puerta abierta para hacerlo.

Del 5 al 19 de diciembre: campaña para las regionales. Este periodo podría ser agitado si se producen manifestaciones a favor y en contra de la independencia, como las que llenaron las calles de Cataluña en las últimas semanas.

– Comicios –

Las elecciones regionales tienen lugar el jueves 21 de diciembre.

¿La ganarán los independentistas? En septiembre de 2015, obtuvieron el 47,8% de los votos, frente al 51% de los unionistas, pero gracias al sistema electoral en Cataluña que favorece a las zonas rurales, que suelen ser las más independentistas, obtuvieron una mayoría en el Parlamento.

Según un sondeo publicado el martes por el Centro de Estudios de Opinión, dependiente del gobierno catalán, los independentistas vuelven a ser mayoría: un 48,7% de los encuestados dijo respaldar un Estado independiente, contra un 43,6% que no.

Señal de la enorme volatilidad de la opinión en la región, el sondeo anterior, de julio, el resultado fue inverso: 49,4% contra la independencia, 41,1% a favor.

La duración de la intervención de la autonomía de Cataluña, amparada en el artículo 155 de la Constitución española, es en principio de seis meses, hasta abril. Según una fuente gubernamental española, se mantendrá más allá del 21 de diciembre, hasta la formación de un nuevo gobierno. En la última ocasión, en 2015, los partidos se demoraron tres meses en ponerse de acuerdo sobre la identidad del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.

– Fútbol –

El 23 de diciembre: el primer «clásico» de la temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona tendrá lugar en el estadio madridista Santiago Bernabéu, en la capital española. (AFP)