Excanciller hondureño: Esfuerzos son válidos a favor del TPS

El excanciller de hondureño Milton Jiménez Puerto, considera la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), es un tema de interés para toda la ciudadanía

“El TPS como tema migratorio de interés nacional. Tengo la impresión que los esfuerzos que se han hecho hasta el momento son válidos y además indudablemente propenden la renovación”.

Jiménez Puerto manifestó que el amparo migratorio también debe ser una responsabilidad compartida, pero es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos y que a los países que les otorgan el beneficio debieron tomarlo como una idea, para ir “empujando” una reforma integral.

Este es un punto que tendría que haberse incorporado en el documento final, que se envió al gobierno de Estados Unidos. Por otro lado tuvo que haberse previsto esta situación. Se tuvo que haber contratado un lobby en Washington, que fuera dirigido específicamente al tema de carácter migratorio, aunque no se sabe si esto se hizo o no”.

El exfuncionario diplomático, señaló que es importante considerar los cambios en las políticas migratorias de cada gobierno establece.