Honduras impulsa la fabricación y venta de miel

Unos 120 barriles de miel al año comercializa en la actualidad, la Cooperativa Apícola Pionera de Honduras Limitada (Coapihl)) ubicada en Siguatepeque, Comayagua, actualmente en proceso de certificación tras reunir estándares de calidad requeridos.

Esos logros, son parte de las metas en el contexto del sector apícola, de impulsar la producción de miel a más de 12 mil toneladas y reducir gradualmente las importaciones para consumo interno.

Juan Carlos Ramírez, gerente de Coapihl confirmó que se están transformando para ofrecer mejores servicios a los productores de miel con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la construcción de la bodega y planta de procesamiento con valor agregado. Este año esperan comercializar 150 barriles del producto.

Esa organización agrupa a unos 80 apicultores de diferentes regiones. Coapihl comercializa productos y servicios apícolas, asiste a sus productores en la presentación del envase, colocar su producto en los principales supermercados nacionales y en los lugares donde no puede llegar el productor.

Actualmente, es la cooperativa más grande del rubro apícola en el país con cobertura en nueve departamentos, solo La Paz, aporta el 60 por ciento de la materia prima para su transformación.