Ministra de Relaciones Exteriores: “No hay comunicación oficial del Departamento de Estado”

Luego de la publicación del diario The Washington Post, la ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, manifestó la noche de este viernes, que “aún no han recibido una notificación oficial al respecto”.

“Esta decisión corresponde al Department of Homeland Security, (abreviado como DHS), que recibe afectivamente una recomendación del Departamento de Estado, que es el procedimiento establecido, pero por los momentos la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha recibido una comunicación oficial”, señaló Agüero.

Añadió que “hago un llamado a no especular ante una decisión tan importante y esperar una notificación por los canales diplomáticos más importantes”, tomando en cuenta que durante esta semana ella sostuvo varias reuniones con autoridades estadounidenses.

Es de resaltar que este es un proceso que inició desde el pasado marzo, donde el Presidente Juan Orlando Hernández hizo una petición de extender el TPS o regularizar esas personas que viven en Estados Unidos desde la tragedia natural huracán Mitch en 1998.

Sin embargo, esas gestiones continuarán al más alto nivel, ya que en la Cumbre de la Prosperidad en Miami se tiene un firme compromiso para seguir luchando para que las causas estructurales de la ampliación en conjunto con los demás países de la región como Guatemala, El Salvador y Belice no se dan por vencidos.

La funcionaria hondureña dijo que esas reuniones siguieron estos días con autoridades de gobierno y congresistas estadounidenses y esperan tener una repuesta el próximo lunes.

Agüero dijo que “sea cual sea la decisión de las autoridades de Estados Unidos, el gobierno de Honduras notificará de manera oficial el plan que se adoptará, ya sea para una renovación para 12 ó 18 meses”.

Anunció que, de no haber repuestas positivas por las autoridades de Estados Unidos, se ratificará de un plan que contendrán medidas espaciales para la reinserción de las personas deportadas en la actividad productiva en el país.