VARIEDAD INFORMATIVA

Por: Jacobo Goldstein

*** Mis más sinceras felicitaciones a los Astros de Houston, que por el marcador de 5×1 vencieron en el séptimo y último partido a los Esquivadores de Los Ángeles, para ganar así por primera vez en su historia la Serie Mundial, el trofeo más codiciado del béisbol de grandes ligas.

*** Las autoridades federales ya tenían en su poder a Sayfullo Saipov, el hombre que fue detenido en el mismo sitio de Manhattan en que llevó a cabo la matanza de 8 personas y el haber herido a 11 individuos, cuando capturaron un segundo Uzbeko, de nombre Mukamadds Kadirov, al que también están investigando para ver qué papel jugó en el sangriento suceso que trae horrorizado a los neoyorquinos y condolida a toda la ciudadanía norteamericana.

*** Sabremos que Saipov llegó a los Estados Unidos en el 2010, con una visa que ganó en una lotería de visas en la cual anualmente Estados Unidos recibía legalmente a 50,000 ciudadanos provenientes de muchos países. Ahora el presidente Trump ya anunció que cancelará esa visa, que fue autorizada por el Congreso cuando fue presentada por el senador demócrata, Edward Kennedy y que fue aprobada por una gran mayoría legislativa, además de que recibió el visto bueno y fue firmada por el entonces presidente republicano, George Herbert Walker Bush, conocido como Bush 41. Ahora, el presidente Trump ha dicho que cancelará esa lotería de visas y seguramente contará con los votos necesarios en el Congreso para lograr su objetivo.

*** El presidente inicia hoy un viaje al continente asiático, de más de una semana de duración, en el que visitara Japón, Corea del Sur, China, Vietnam, las Filipinas y Myanmar, además de que hará escala en Hawái, el estado número 50 de la unión americana.

*** En cuanto a la ley que quiere el presidente que le apruebe el Congreso sobre una reforma impositiva, el mandatario nuevamente está teniendo problemas con legisladores de su propio partido político, pues un buen número de ellos tiene dudas acerca del contenido de ese plan tributario, que según el gobernante ayudará a la clase media, pero que según muchos críticos lo que hará es hacer más ricos a los ya ricos, sin ser de gran ayuda que se diga para la clase media de esta nación. Falta ver que decidirá aprobar el Congreso y que oposición pueden presentar los demócratas en cuanto al contenido de la reforma que busca obtener la Casa Blanca.

*** El presidente Trump ha decidido nombrar a Jerome Powell para que sea el nuevo presidente de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos. Powell ha venido fungiendo como miembro de la junta directiva de ese importante organismo independiente, cuya misión es mantener la economía andando y la inflación lo más baja posible. Powell es considerado como un funcionario moderado, que seguramente estaría siguiendo la política fiscal que mantuvo vigente la actual presidenta del organismo regulador, Janet Yellen, una persona que muchos pensaban que el presidente dejaría que siguiera en el puesto tan clave que tan bien ella ha venido desempeñando.