Estudiantes de gastronomía representan a Honduras en Perú

Estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) representaron a Honduras en el contexto de la décima edición del Festival Gastronómico Mistura, celebrado el pasado martes en Lima, Perú.

Los alumnos asistieron a la presentación del libro “El Arca del Gusto en Perú, Productos, Sabores e Intereses del Patrimonio Gastronómico”, en donde el fundador del movimiento internacional Slow Food (comida lenta), Carlo Petrini, expuso sobre este concepto que promueve el uso de ingredientes buenos, limpios y justos, orientados al rescate de la cultura e ingredientes locales.

Alimentarse, en el concepto de Slow Food, significa comer con atención, en especial, valorando la calidad, y con ello, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

Este movimiento internacional surgió en 1986 en Italia y luego se extendió en forma rápida por todo el mundo, al punto que está presente en 190 países y este año ya se incorporó en Honduras.

La chef Cristina Morataya, docente de la Escuela de Gastronomía de Unitec es la líder del primer movimiento Slow Food en Honduras denominado “Slow Food Tegucigalpa Gastronómica”.

“Estudiantes de la Escuela de Gastronomía en Unitec ya están trabajando en las respectivas investigaciones para impulsar el rescate de la cultura hondureña e ingredientes locales” adelantó Cristina Morataya.

Las autoridades de Unitec estiman que en tres años tendrán la primera promoción de graduados en la Licenciatura en Gastronomía, lo que contribuirá a que Honduras cuente con profesionales de alto nivel en este campo y que ya no tenga necesidad de contratar a personal extranjero.