¿Por qué nos afecta tanto una caída de WhatsApp?

Las caídas de WhatsApp no suelen durar más de un par de horas. Sin embargo, bastan para convertirse a la app en trending topic y provocar un incremento de sus búsquedas en Google. Ha ocurrido este 3 de noviembre, pero es el pan de cada caída de la app: en los cinco últimos años, los tres ocasiones en las que más se han incrementado las búsquedas de «WhatsApp» en nuestro país corresponden a tres fallos del servicio: el de febrero de 2014, el de fin de año de 2015 y el de mayo de 2017.

En cuanto WhatsApp deja de funcionar, necesitamos constatar a través de otros canales si es un problema de nuestro teléfono o un fallo generalizado. Y tras constatarlo, muchos usuarios muestran en las redes su estado de ánimo por la ausencia de la aplicación. ¿Tan condicionados estamos al funcionamiento de esta red de mensajería? En España, bastante. Seleccionamos algunos datos para entender por qué nos afecta tanto la caída de la aplicación.

1.No sirve solo para comunicarse. Según el barómetro del CIS de marzo de 2016, también utilizamos la aplicación para coordinar actividades laborales, buscar empleo, planificar actividades con amigos… Lo usamos incluso como “timbre” para llamar a la puerta.

  1. Lo usamos más que el correo electrónico. Ya en 2014 había más usuarios que utilizaban WhatsApp que el mail. Según el barómetro del CIS de junio de 2016, el 57% de los encuestados ha utilizado el correo electrónico en los últimos seis meses. En el caso de WhatsApp, la cifra asciende al 73%.
  2. Lo utilizan todos tus contactos. De todo el mundo. En julio de 2017, la aplicación anunció en su blog que más de mil millones de usuarios utilizaban a diario la aplicación. “Eso quiere decir que casi una de cada siete personas en el mundo usa WhatsApp”, contaba la empresa.
  3. En España es el rey. Según el barómetro del CIS de marzo de 2016, WhatsApp es la aplicación de mensajería que utilizan de forma más frecuente un 98,1 % de españoles.
  4. El 91% de los usuarios lo tiene instalado en su móvil, según el estudio de marzo de 2017 Navegantes en la red, de la Asociación para Investigación de los medios de comunicación.
  5. Lo usan todos, y todo el rato. La práctica totalidad de los usuarios – el 96,2%- entra en la aplicación al menos una vez al día, según el CIS.
  1. Un 42,3% confiesa utilizarlo continuamente. La mayoría mantiene entre cinco y 10 conversaciones diarias.

8 Y los hay más activos. Un 20,8% tiene en un día normal más de 11 conversaciones y un 2,2% más de 50.

  1. Lo usamos incluso con quien tenemos delante. Según el CIS de junio de 2016, un 90% de los encuestados se relacionan a diario por WhatsApp con usuarios a los que han visto, en persona, ese mismo día.
  2. No ocurre solo con adultos. Según el estudio Menores de edad y conectividad móvil en España, realizado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores, el 76% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años usa WhatsApp habitualmente, aunque hay que tener al menos 13 años para usar la aplicación, según sus términos de uso.