Decomisados 81 animales en restaurante

COMAYAGUA. Como parte de las acciones de la Operación “Tormenta de Fuego X”, la Fuerza Ambiental de Comayagua, liderada por el Ministerio Público (MP), realizó el decomiso de 81 animales silvestres, hasta aves de diferentes especies, que se mantenían en cautiverio en el restaurante “Granja D´Elia”, de Siguatepeque, para reubicarlos en mejores espacios y liberar a los que puedan readaptarse a su hábitat.

Entre los animales decomisados hay 12 guaras, cinco loros, tres tucanes, cinco piches, 38 tortugas, diez venados cola blanca, un garrobo, una iguana y un mono cara blanca, de los cuales no cuentan con los permisos correspondientes para poseerlos y algunos están en peligro de extinción.

“Estas acciones se realizan para proteger la fauna y recuperar aquellos animales que se encuentran de manera ilegal en poder de personas que los exhiben en establecimientos comerciales, en muchas ocasiones en jaulas demasiado pequeñas y espacios que no reúnen las condiciones adecuadas para su movilización”, detalló el fiscal del Medio Ambiente, Darwin Domínguez.

El operativo se realizó luego de identificar la presencia de estos animales en el restaurante, donde luego de inspeccionar el lugar y solicitar la documentación y permisos para la tenencia de ese tipo de especies, los propietarios manifestaron no tenerlos, por lo que se procedió al decomiso, detalló el fiscal.

De los animales recuperados algunos serán trasladados al zoológico Joya Grande en Santa Cruz de Yojoa y otros serán liberados, mientras que las aves serán llevadas al Parque “Macaw Montain” en Copán, para darles los cuidados necesarios y de ser posible prepararlas para que puedan reincorporarse a la vida silvestre.

En el lugar también se encontraron diez venaditos cola blanca (en peligro de extinción), declarado desde 1933 por el Congreso Nacional como uno de los símbolos nacionales y es el mamífero de Honduras.
Las autoridades del Ministerio Público (MP), encontraron en una pila un total de 38 tortugas, algunas de las cuales serían liberadas en su hábitat.
Entre los animales decomisados también figuran un gran garrobo y 12 guaras rojas (Ara macao, en peligro), el ave nacional de Honduras y que fue el ave sagrada de los mayas.