Comercio electrónico y marcas sectoriales impulsaría Chile

Con el propósito de conocer las iniciativas que ha ejecutado Chile para la promoción de la inversión y el comercio en varias áreas, representantes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y de Pro-Chile desarrollaron un seminario en la sede de la cancillería hondureña.

En el evento funcionarios del gobierno y de la empresa privada hondureña tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas chilenas implementadas para la promoción de ferias internacionales, coauching (entrenamiento) para exportadores y el programa de mujer exporta, entre otros.

Los participantes también ampliaron sus conocimientos sobre el e-commerce (comercio electrónico), marcas sectoriales, concursos de Pro-Chile, agricultura familiar y la política comercial de Chile.

Otro de los objetivos del seminario la búsqueda de un incremento de las actuales exportaciones de Honduras a Chile.

Este seminario será de mucha utilidad para los funcionarios del gobierno y de la empresa privada, así como para otras instancias como Pro-Honduras, representantes del Programa 20/20, del Instituto Hondureño de Turismo y de las distintas direcciones de la cancillería, entre otras instituciones, resaltó la vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos.

La diplomática hondureña destacó que durante su estadía como embajadora de Honduras en Chile tuvo la oportunidad de conocer de cerca la excelente labor que realiza la Direcon y su entidad promotora Pro-Chile.

La primera exposición estuvo a cargo de la jefa del Departamento América de Norte Central y Caribe, Pro-Chile, Silvana Gattini, quien mostró a los presentes las distintas herramientas que utiliza esa entidad promotora para contribuir en la promoción de las distintas exportaciones.

Gattini, cuenta con una amplia formación académica y una vasta trayectoria en Pro-Chile.

Otra de las expositoras fue Carla Henríquez Opazo, actualmente se desempeña como jefa del departamento América del Norte, Central y Caribe de la Direcon y es responsable de la coordinación de las relaciones económico-comerciales con los países de la región.

También es responsable de la administración, implementación y modernización de los Tratados de Libre Comercio de Chile con Canadá, México, EE UU, Central América y Panamá.

Además se contó con la disertación de Ana Karina Herrera, representante comercial de Pro-Chile en Honduras.

El evento fue organizado en conjunto entre el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

El evento contó con la presencia del embajador de Honduras en Chile, Jaime Bravo y con María Antonia Navarro, embajadora de Honduras en ese país suramericano y de invitados especiales.