BCH: Política monetaria no registra cambios para cierre del 2017

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) determinaron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5.50 por ciento, después de considerar el contexto económico internacional y nacional, así como sus perspectivas, previo a cierre de año.

Esa tasa es utilizada por el BCH para señalizar su postura de su política monetaria o conjunto de medidas orientadas principalmente a conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

La política monetaria se concentra en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de interés, volúmenes de crédito, tasas de redescuento de encajes, y otras, según el BCH.

En la decisión de mantener la TPM, se tomaron en cuenta perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas en octubre, que indican un mayor crecimiento de la economía mundial para este año y 2018 en los niveles de 3.6/ y 3.7% respectivamente, basado en el desempeño de las economías avanzadas y de algunos países emergentes y en desarrollo.

Por otra parte, se prevé que el precio de petróleo se mantenga por debajo del nivel registrado al cierre de 2016.

En tanto, en su última reunión, el Sistema de Reserva Federal del Banco Central de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su tasa de referencia, pero continúa previendo un incremento adicional para el cierre del presente año, apoyado por el fortalecimiento del mercado laboral y el dinamismo de la actividad económica.

En el entorno nacional, la economía continúa creciendo a un ritmo superior en comparación al año previo, registrando un incremento de 5.4 por ciento respecto a agosto 2017, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), explicado principalmente por las actividades de Agricultura, Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Transporte y Construcción.

La inflación registró una variación interanual de 3.66% en septiembre de 2017, la cual resulta coherente con los pronósticos del BCH (4.0% ±1) y las expectativas de los agentes económicos para lo que resta del año.