Cancillería: Hondureños deben renovar sus permisos de trabajo

Los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés TPS), deben seguir los lineamientos que disponga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para renovar sus permisos de trabajo en Estados Unidos.

Así lo informó la canciller, María Dolores Agüero, quien abundó que “el comunicado lo indica que si es necesario la renovación del permiso de trabajo, entonces vamos a conocer cuál es el procedimiento y difundirlo en toda la comunidad hondureña y que puedan registrarse con el debido tiempo”.

Detalló que mañana, los representantes de la Embajada de Honduras en EE UU, se reunirán con personeros del Departamento de Seguridad, para definir el proceso, por ser “un caso especial” de una extensión de seis meses, mientras en julio del próximo año dan una resolución final.

Aunque la decisión del gobierno estadounidense de renovar el permiso, por 18 meses como Honduras lo solicitó, Agüero manifestó que “hemos recibido con mucho optimismo la noticia, que es en beneficio de la comunidad hondureña en el exterior”.

“Se recibe con un deseo de seguir trabajando, junto a las organizaciones de hondureños, con la sociedad civil, iglesias, congresistas y senadores, para la búsqueda de decisiones a largo plazo”.

La funcionaria aseveró que las autoridades estadounidenses continuarán con un profundo análisis que incluye consultas con el gobierno de Honduras y diversas agencias vinculadas a la toma de la decisión final.

Agregó que las condiciones por las que se otorgó aún persisten, como las lluvias, las que dejaron unas 40 mil personas afectadas.

EL FUTURO DEL TPS

María Dolores Agüero.

“El gobierno de Honduras nunca se ha quedado de brazos cruzados ante el TPS, y se ve en la respuesta que se obtuvo, queremos dar un mensaje de calma y tranquilidad que seguiremos trabajando con mayor intensidad para lograr que en los próximos 6 meses se tome una decisión que sea lo más favorable”, recalcó Agüero.

Añadió que algunos congresistas mostraron su apoyo a la petición de renovar el TPS, ya que se introdujeron dos proyectos para beneficiar exclusivamente a los inmigrantes acogidos en este plan migratorio.

El primer proyecto se presentó el 31 de octubre del 2016, que se orienta a un cambio migratorio y el segundo en noviembre, que busca una reforma a la Ley de Migración y Naturalización.

El TPS ha sido renovado puntualmente en varias ocasiones en el plazo determinado por ley: 60 días antes del vencimiento de la última prórroga.

Los beneficiarios del TPS son miembros integrados a largo plazo de comunidades en todo el territorio estadunidense, pero la mayoría se concentra principalmente en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Virginia y Maryland.