Marcovia se suma a iniciativa “Municipio de Bienestar Solidario”

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, juramentó a los miembros del Sistema Local de Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Silop), como parte del proyecto Municipio de Bienestar Solidario.

La responsabilidad de Silop del municipio de Marcovia, Choluteca, recayó en Ángela Cálix, por lo que el funcionario Herrera Cáceres exhortó a las autoridades civiles, militares, policiales y otras, darle el total apoyo a la representante del sistema local.

Herrera Cáceres dijo que ahora Marcovia significa una transformación por la participación activa que deberá tener por parte de la comunidad, familias desfavorecidas y, que 36 municipios de Honduras ya están con el Silop y han sido un éxito, esperando que el resto del país esté involucrado posteriormente.

Sobre a la violación de los derechos humanos de los pescadores de la zona sur, especialmente del municipio de Marcovia, dijo que el Silop será de gran ayuda para ese sector vulnerable tenga apoyo de las autoridades municipales, ya que en otras ocasiones, como en el reciente pasado, se convirtieron en crisis sociales.

Los miembros del Sistema Local de Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Silop) de Marcovia durante su juramentación.

Asimismo, dio a conocer que para evitar que la juventud caiga en manos de la delincuencia, dijo que la educación comienza en el hogar y se comparte en la escuela, por lo que la complementación debe realizarse y que los padres deben ser ejemplos de hijos y que haya beneficio para mejor calidad.

Ante amenazas de grupos criminales contra la población para que no acudan a las urnas este 26 de noviembre, el funcionario dijo que “una de las característica del voto en democracia es la libertad para tomar opciones, para depositar el sufragio, para ejercer la observación que garanticen elecciones libres y justas, por lo que privar o instigar la privación del ejercicio de los derechos políticos, va en contra de los derechos humanos”.

Por lo anterior, manifestó que todo lo que promueve el odio, discriminación y exclusión, debe ser analizado y sancionado.