Corte admite amparo interpuesto por el Codeh a favor de 19 universitarios expulsados

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, se notificó ayer miércoles ante la Secretaría de la Sala de lo Constitucional sobre el recurso de amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a favor de 19 estudiantes universitarios expulsados por la entonces rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

“Hemos venido a formalizar el recurso de amparo presentado en agosto del presente año a favor de los 19 estudiantes expulsados por 15 trimestres de la Universidad y queremos aclarar que lo hicimos bajo gestión oficiosa, porque no somos representantes legales y hoy nos han admitido el amparo sin suspensión del acto reclamado”, explicó Maldonado, al salir de la CSJ.

Los universitarios fueron expulsados y procesados en los tribunales de justicia hondureña por protestar contra la forma de gobierno de la Universidad Nacional, que permaneció cerrada por alrededor de tres meses de manifestaciones.

El Codeh presentó el recurso de amparo alegando que es una violación a los derechos humanos quitarles a los estudiantes el derecho a recibir el “pan del saber”. Maldonado señaló que los estudiantes de repente no podrán matricularse en la Alma Máter, en enero próximo, ya que se desconoce si la Corte Suprema fallará a favor de los 19 expulsados.