NOTICORTOS

*** Ayer, 8 de noviembre del 2017, se cumplió un año exacto desde que el martes 8 de noviembre del 2016 se llevó a cabo la votación presidencial a lo largo y ancho de los EE UU. Cuando se conocieron los resultados de esos comicios se supo que Donald Trump, pese a haber perdido el voto popular, se alzó con los votos que contaban, los votos electorales, mediante los cuales derrotó por amplio margen a Hillary Clinton, para convertiste en el presidente número 45 que ha tenido Estados Unidos. El magnate de los bienes raíces fue juramentado como presidente el 20 de enero de este año, lo que significa que el día de hoy Donald Trump ya lleva nueve meses y 20 días despachando desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

*** El primer aniversario del día que salió electo lo pasó Donald Trump en Corea del Sur, después de haber visitado Japón. Ahora el mandatario norteamericano ya se encuentra de visita oficial en China, la tercera etapa de su gira asiática. Después de tres días en esa nación, Trump viajará a Vietnam y después a las Filipinas, antes de iniciar el viaje de regreso a Washington.

*** Por cierto que, durante su estadía de la capital sudcoreana, el mandatario norteamericano trató de hacer un viaje secreto para visitar a los cerca de 30,000 soldados americanos que se encuentran en la frontera ente la dos Coreas. Desafortunadamente, el helicóptero en que viajaba Donald Trump no pudo aterrizar debido a excesiva neblina que cubría la zona fronteriza, una condición meteorológica que obligó a que el viaje del gobernante norteamericano a la frontera fuese suspendido.

*** Ahora es en China, donde ya se encuentra Mr. Trump, es que veremos si el presidente estadounidense logra convencer al presidente de esa nación, Xi Jinpimg, a fin de que colabore más de lleno en buscar convencer al presidente norcoreano, Kim Jong Un, para que deponga su retórica incendiaria y sus pruebas de misiles y de explosiones nucleares subterráneas. Pero Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, también le han dicho al mandatario norteamericano que él debe moderar el tono de sus mensajes públicos y por Twitter, que también son amenazantes y otras veces han sido para burlarse del mandatario norcoreano.

*** Mientras el presidente anda fuera del país, aquí estamos todos siguiendo bien de cerca saber si existe una solución en el caso del TPS, que involucra a más de 50,000 hondureños, a un número similar de haitianos, más de 200,000 salvadoreños y a cerca de 3,000 nicaragüenses. La Casa Banca ha manejado ese tema desde casi dos décadas, falta ver si el Congreso de Estados Unidos puede abordar el tema que se ha vuelto tan vital para los países que gozan del TPS.

*** Los demócratas se alzaron con dos triunfos en los comicios del martes de esta semana, cuando candidatos de ese partido opositor ganaron las gubernaturas de los Estados de Virginia y de Nueva Jersey, lo cual constituye una derrota al Partido Republicano y a su líder, Donald Trump.