EEH: Mil millones deben en “luz” grandes consumidores

Alrededor de un millar de grandes consumidores tienen deudas pendientes acumuladas con la estatal eléctrica, por arriba de mil millones de lempiras, pese a que están sujetos a cortes del fluido.

Así lo aseveró ayer jueves una fuente de la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH), que desde el año anterior está a cargo de la recuperación de las pérdidas por robo y fallas técnicas.

De acuerdo al director del departamento de Altos Consumidores de EEH, Juan Elías Flefil Callejas, “de un millón 751,000 clientes que tenemos registrados, 11,676 son altos consumidores”.

En octubre de este año, los grandes consumidores “facturaron 820 millones de lempiras, de los cuales se les recaudó 816 millones de lempiras”.

Detalló que la concesionaria heredó “un montón de clientes que tenían mora, son aproximadamente mil clientes que su mora anda en aproximadamente un mil millones de lempiras”.

La deuda se trata de recuperar mediante negociaciones, pero comentó que existen casos de empresas que desaparecieron, asimismo, Flefil Callejas aseguró que “al alto consumidor al siguiente día de vencida la factura se le va a cortar la energía, hasta tres veces en el mes”.

Sin embargo, se vuelve difícil poder controlar las reconexiones ilegales que hacen horas después que las cuadrillas de corte se retiran, en cambio, dijo que al cliente residencial el corte recae una semana después del aviso de desconexión por morosidad.