Fortalecen controles para la venta de carnes en mercados

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) coordinará acciones con dependencias de las secretarías de Salud y de Agricultura y Ganadería (SAG) para evitar que a los consumidores les vendan “burro por vaca” o productos cárnicos sin el correspondiente control sanitario.

El anuncio fue emitido por el subsecretario de la SDE, Aldo Villafranca, luego que la Policía Nacional capturó el sábado a un hombre en el preciso momento que destazaba un burro para vender su carne en negocios del departamento de El Paraíso, en el extremo oriente de Honduras.

Tras esa noticia, consumidores de Tegucigalpa elevaron el “grito al cielo” ante el temor que en mercados capitalinos les estén vendiendo carne de otras especies animales o sin el control sanitario correspondiente.

Aldo Villafranca informó que ese tipo de control en Honduras es desarrollado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) adscrita al despacho de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dependiente de la SAG.

“En temas de inocuidad se ha estado trabajando con Senasa y Arsa, debido a su papel en este tipo de situaciones, hemos sostenido tres reuniones de trabajo para realizar inspecciones en conjunto, si se encuentran irregularidades entramos nosotros con protección al consumidor”, advirtió el funcionario.