Gobierno congela el precio de los combustibles

El Gobierno hondureño estableció hoy la congelación del precio de los combustibles durante un mes a partir de este lunes, informó el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

La medida persigue evitar que los hondureños «sean afectados» por «alzas en el precio de la canasta básica» previo a la época navideña, afirmó Castillo a los periodistas.

La norma fija como precio máximo para los combustibles en las estaciones de servicio el establecido la semana pasada, enfatizó el alto funcionario.

Dijo además que queda sin efecto el aumento de los combustibles aprobado el fin de semana y que entraría en vigor a las 6.00 hora local de este lunes (12.00 GMT).

El costo del galón (3,8 litros) de gasolina superior será de 91,41 lempiras (3,85 dólares) y el de la regular 82,89 lempiras (3,49 dólares), de acuerdo a la estructura.

En el caso del diesel, que también mantendrá su precio, se venderá a 75,47 lempiras (3.18 dólares) y el queroseno a 55,90 lempiras (2,35 dólares) por galón.

Mientras que el gas licuado para uso doméstico, en bombona de 25 libras (11,3 kilos), seguirá despachándose a 263,07 lempiras (11,08 dólares).

Castillo indicó que la congelación del precio de los derivados del petróleo se aplicará en todo el país centroamericano desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre. (ACAN-EFE)