Capturan a la hija de Digna Valle mayor lavadora del clan

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó ayer lunes en la mañana la Operación “Redada”, que dejó como resultado la detención de varios testaferros entre ellos la mayor lavadora del clan Valle Valle.

Dentro de las acciones, se realizó el aseguramiento de al menos 19 propiedades, entre ellos casas y autolotes ubicados en Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán, en Quimistán y San Marcos departamento de Santa Bárbara, con el fin de detectar indicios relacionados al lavado de activos.

Entre los detenidos está Tesla Danessa Ortega Valle, capturada en su vivienda en Nueva Arcadia, departamento de Copán, acción que se desarrolló al momento en que los detectives de la DLCN realizaban los respectivos aseguramientos de propiedades en ambos departamentos.

Al momento en que fue capturada, Ortega Valle tenía en su poder fuertes sumas de dinero, que hasta el momento las autoridades no han oficializado de cuanto se trata además no han brindado más detalle si se deducirá responsabilidad penal o solo es para investigación.

Ortega Valle es hermana de Stanley Ortega Valle, uno de los que fue solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, los dos son hijos de Digna Azucena Valle.

Además de ello, entre los bienes asegurados y que están en manos de supuestos testaferros del clan Valle está: René López Maury, Karen Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos, Jorge Danilo Rosales, Lely Sofía Espinoza y Bayron Rosales García.

Las investigaciones realizadas desde 2015 indican la existencia de bienes muebles e inmuebles que no tienen causa o justificación económica o lícita de su procedencia y de los cuales son titulares los ciudadanos antes mencionados.

Estas acciones fueron comandadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para el respectivo resguardo de los inmuebles decomisados que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De acuerdo con la DLCN, el 22 de octubre del 2015, se recibió denuncia anónima en la que se manifestó que el ciudadano identificado con el nombre de René López, quien es un agente inmobiliario y se dedica también a la compra, venta y cambio de automóviles, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle (extraditados a Estados Unidos).

Posteriormente, el 11 de febrero del año 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, René Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz se dedican a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas la que trasladan desde Honduras a Guatemala, utilizando para esta actividad ilegal puntos ciegos entre los dos países y que producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles entre estos un autolote conocido como “Neko”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.

Una tercera denuncia que recepcionó esa sede fiscal, fue recibida en fecha 2 de junio del año 2016 en la oficina Regional de San Pedro Sula y en la cual se refería las actividades de lavado de activos realizadas por los denunciados.

Las acciones de la Fiscalía estuvieron apoyadas por la Policía Militar.

Las investigaciones realizadas desde el año 2015 indician la existencia de bienes muebles e inmuebles que no tienen causa o justificación económica o lícita de su procedencia y de los cuales son titulares los ciudadanos René López Maury, Karen Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos, Jorge Danilo Rosales, Lely Sofía Espinoza y Bayron Rosales García.