Alcaldía espera entregar a la capital 24 grandes obras al finalizar gestión

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), encabezada por el alcalde, Nasry “Tito” Asfura, al finalizar su gestión municipal espera entregar a los capitalinos un total de 24 proyectos de infraestructura vial, valorados en aproximadamente 4,500 millones de lempiras.

El gerente de Infraestructura de la alcaldía, Roberto Zablah, manifestó que, “el alcalde Nasry Asfura a inicios de su administración, se comprometió en siete obras, de las cuales va a estar entregando, el 25 de enero, un total de 24 soluciones viales muy importantes en la capital”.

Algo característico de la gestión de Asfura es el desarrollo de obras de infraestructura vial en el Distrito Central, lo que ha absorbido gran parte de los fondos del presupuesto edilicio.

Al respecto Zablah, expresó que “la inversión en infraestructura en la capital, entre pasos a desnivel, túneles, terceros carriles, rotondas y obras de pavimentación que hemos realizado en barrios y colonias de la capital, andamos en una inversión de unos 4,500 millones de lempiras de fondos municipales provenientes de los impuestos que han pagado los capitalinos”.

Actualmente, varias empresas constructoras desarrollan una serie de proyectos viales encomendados por la AMDC, en diferentes zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, con el fin de brindar soluciones a la problemática relacionada al tráfico vehicular producido por la enorme cantidad de automóviles que se desplazan en ciertas zonas de la capital.

Algunos de los proyectos importantes que se ejecutan en diversas zonas de la capital se encuentran en etapas avanzadas, por lo que las autoridades municipales esperan entregar varios de estos antes que finalice el 2017.

EN COLONIA AMÉRICA
Túnel y paso a desnivel

En la colonia América de Comayagüela, un paso a desnivel de un solo carril se encuentra en etapa de final, por lo que las autoridades edilicias esperan habilitarlo entre los primeros días de diciembre. De igual manera, en el mismo sector, finalizan la obra de un túnel que dará retorno a los conductores que vienen de la zona del aeropuerto, en él podrán retornar o salir de la colonia América y volver para toda la zona central.

EN LOMA LINDA
Paso elevado y rotondas

En el bulevar Suyapa, la constructora William y Molina edifica un puente a desnivel de 221 metros lineales, que tendrá un carril para los vehículos que ingresen del bulevar a la colonia Loma Linda, en Tegucigalpa. Las labores iniciaron el 15 de febrero, y según el ingeniero supervisor de Cinsa, José Miguel Mendoza, esperan terminar junto a otras obras a finales diciembre.

EN LA MIRAFLORES
Puente de 240 metros

El puente a desnivel ubicado entre el bulevar Kuwait y el bulevar Santa Cristina de Tegucigalpa, se encuentra en etapa final. La semana pasada el ingeniero residente, David del Cid, informó que le hacían los últimos retoques a la obra que se encontraba en un 98 por ciento terminada, y esperaban tenerlo listo para su habilitación entre el 20 y 22 de noviembre.

INFRAESTRUCTURA VIAL
Cinco obras quedarán pendientes para 2018

Para el próximo año estarían por culminar algunas obras que impulsó la actual administración municipal, entre algunos de los proyectos están:

* El proyecto de solución vial en el puente Estocolmo, que dará acceso directo al estadio Nacional y se concluiría en febrero del 2018.

* El túnel en la colonia 21 de Octubre, ubicado en el desvío a la colonia San Miguel y que finalizaría en marzo del 2018.

* El túnel curvo en la primera entrada a la colonia John F. Kennedy de Tegucigalpa, que se concretaría en marzo del 2018.

* El proyecto de solución vial Jacaleapa-Unitec, que consta de un túnel que conectará con un paso a desnivel, además de otras obras que avanzan significativamente, por lo que las autoridades municipales esperan habilitarlo en marzo del 2018.

* Los trabajos de ampliación a cuatro carriles en el sector de la Villa Olímpica, que las autoridades municipales pronostican entregarlo entre los meses de enero y febrero del 2018.