Más de 1,761 requerimientos fiscales marcan operaciones del MP

Unos 1,761 requerimientos fiscales, 520 aseguramientos, 2,355 detenidos, 2021 inspecciones y 849 allanamientos son entre otros los resultados obtenidos por las autoridades del Ministerio Público, producto de su accionar en el 2017, de acuerdo a un informe de gestión del fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla.

Asimismo, se apuntan 1,716 secuestros de documentos de casos relacionados con actos de corrupción y abusos investigados por esa institución, que encabeza el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, apoyado por un cuerpo que distingue a la nueva institución.

A través de sus dos brazos activos, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la fiscalía tiene un nuevo rostro técnico y científico, con el cual han operado en los 18 departamentos.

En el 2017 se comenzó con la operación “Tormenta de Fuego”, que abarcó 30 ciudades en 18 departamentos, arrojó 205 detenidos, 210 inspecciones y 12 secuestros de documentos, con el fin de inspeccionar centros educativos, hospitales públicos y privados, la ejecución de órdenes de captura en diferentes delitos.

También incluyó, allanamientos en busca de armas y drogas, desarticularon bandas criminales dedicadas al sicariato, decomiso de expedientes y operativos en los mercados.

Hubo 205 detenidos por tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, portación ilegal de armas, asesinatos, homicidios, robos, explotación sexual, comercial, violación, actos de lujuria, tráfico de madera, fraudes y corrupción.

La Fiscalía Especial de Transparencia Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEEOC) y la ATIC inspeccionaron las instalaciones de la secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), donde decomisaron documentación sobre posibles irregularidades en el proyecto hidroeléctrico en Quimistán y Santa Bárbara.

Las operaciones se realizan en conjunto con otras agencias de seguridad del Estado.

La fiscalía regional de Comayagua también ejecutó 31 allanamientos simultáneos de operación forestal y prevención de delitos, resultando con la captura de 28 personas en Comayagua, La Paz e Intibucá, con el apoyo de la DLCN y el Escuadrón Canino.

Por otra parte, un grupo de agentes de la ATIC y el personal auditor de FETCCOP decomisó y secuestró 12 expedientes en las oficinas del Programa de Asignación Familiar (PRAF) y en las alcaldías de Ojojona y Alubarén, donde revisaron cheques, bauchers, cotizaciones, facturas, solicitudes de pago, órdenes de compra y distribución de calzado.

Asimismo, verificaron renglones vinculados a la supuesta malversación de caudales públicos.

La Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) también realizó sus acciones en el marco de la operación “Tormenta de Fuego” por el delito de violación a la propiedad industrial. En Toncontín decomisaros tres mil productos falsificados y cuatro empresarios fueron imputados por el mismo.

OPERACIÓN TIFÓN

Para contrarrestar los delitos de tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, portación de armas, asesinato, homicidio, robo, explotación sexual comercial, violación, actos de lujuria, tráfico de madera y fraudes, se ejecutó la operación Tifón, el pasado 27 de enero del 2017.

La acción fue ejecutada por las fiscalías de Tegucigalpa, Amarateca, Comayagua, La Paz, La Esperanza, Siguatepeque, Marcala, Catacamas, Juticalpa, Danlí, Jamastrán, Choluteca, Nacaome, San Lorenzo, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán, Nueva Arcadia, Ocotepeque, Gracias, Santa Bárbara, Quimistán, La Ceiba, La Masica y Olanchito.

Las acciones fueron apoyadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Policía Nacional Preventiva, Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los grupos del crimen organizado fueron despojadas de viviendas lujosas.

La coordinación estuvo a cargo de las fiscalías especiales y regionales, la DLCN y la ATIC para llevar a cabo el operativo en 25 ciudades del país, logrando la captura de 63 personas por distintos delitos, 140 allanamientos, 74 inspecciones, 29 niños recuperados por vulneración de derechos.

Sobre la protección del menor, lograron la recuperación de cinco en centros nocturnos, Valle y Cortés.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y al Adulto Mayo en Tegucigalpa inspeccionaron el proyecto habitacional “San Andrés, situado en la carretera que de la capital conduce al Sur del país, ya que son más de 200 las personas engañadas al adquirir lotes en ese proyecto.

OPERACIÓN TORMENTA DE FUEGO II

En febrero, el MP ejecutó a nivel nacional la segunda etapa de la Operación Tormenta de Fuego, con resultados de 176 capturas, 327 requerimientos fiscales, 93 allanamientos, 18 secuestros de documentos, seis cierres de negocios, más de medio millón de lempiras incautados y una considerable cantidad de decomisos de armas, droga, vehículos, productos pirateados y protección a la fauna y la foresta.

Entre otras acciones de combate al narcomenudeo, las drogas, la extorsión, asesinatos y otros también, se ejecutaron acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos, como el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH), de la Unión Europea, al lanzar la campaña Tu Vida Tus Derechos, una propuesta amigable y solidaria para fortalecer la cultura de la denuncia, promover el respeto a los derechos humanos y estrechar los vínculos entre la fiscalía y la población.

Asimismo, la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos (FEDH), presidida por Soraya Morales, inauguró la Oficina de Atención Temprana en el Hospital Escuela Universitario (HEU) para brindar atención a los usuarios que visitan el sistema público hospitalario.

NUEVE REQUERIMIENTOS FISCALES

La FEDH presentó nueve requerimientos fiscales contra de los altos mandos del ejército, el comandante de la base naval, Manuel Antonio Peraza Rivera y Héctor Manuel Tercero López por el delito contra los medios de comunicación, ya que ambos coartaron la libertad de expresión al cerrar Radio Liberación, en Tocoa.

Entre otras acciones, también se produjo la captura del alcalde de Campamento, Olancho, Óscar Octavio Torres, por enriquecimiento ilícito; hubo secuestro de documentos en las alcaldías de Valle de Ángeles, Guanaja y Aguantequerique, IP, INSEP, ANAPO, Cobras y el Trans 450.

OPERACIÓN MERENDÓN

En 30 puntos del Valle de Sula, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, continuando con los trabajos investigativos de unos cabecillas de la Mara Salvatrucha, por múltiples actividades ilícitas, en la que recolectaron armas de fuego, municiones, explosivos, chalecos antibalas, teléfonos, indumentaria policial y militar, drogas, computadoras, tarjetas bancarias y vehículos.

Con el apoyo de la DPI y fiscalías especiales se ejecutaron allanamientos en el barrio Cabañas, colonia Quebrada Seca, Lomas del Carmen, residencial Los Cedros, El Pedregal y Brisas del Expocentro, entre otros sectores.