Basura en el río Motagua también alarma a Guatemaltecos

Los promontorios de basura que arrastra el río Motagua preocupan a los pobladores de las aldeas de Omoa, Cortés. Sin embargo, la contaminación del afluente también alarma a los que residen en comunidades de Guatemala por donde pasa su caudal.

Para el caso, vecinos de la aldea Las Vegas, en Puerto Barrios, departamento de Izabal, a unos kilómetros de la frontera entre Honduras y Guatemala, expresaron que el río desplaza una buena cantidad de desechos, desde la capital, ya que su caudal pasa por varias comunidades.

Recientemente hubo una llena, debido al rompimiento de uno de los bordos del río. Los habitantes recordaron que los solares de viviendas cercanas quedaron llenos de toda clase de residuos.

En la comunidad de Quetzalito recolectan los botes plásticos para reciclarlos.

DESECHOS ATASCADOS

 A las orillas del caudal se pueden observar desechos que quedan atascados entre la maleza.

El poblador Juan Antonio Galeano manifestó que “la basura no solo está afectando a los hondureños, sino a nosotros también, especialmente a los que residimos en las comunidades más bajas de donde pasa el río, porque los desechos se quedan remansados, y cuando hay llenas es peor”.

Añadió que “cuando uno está chapeando, se traban los botes en el machete; es difícil, pero se debe buscar una solución”.

La misma situación viven los habitantes de Quetzalito, quienes aseguraron que en la temporada de lluvia la situación es peor, porque los bordos del río sufren daños.

Los trapos y el nylon quedan atrapados en los árboles, a la orilla del afluente.

Detallaron que aparentemente hay unos basureros cerca del río, en otras comunidades, por lo que al haber rompimientos en los bordos, los desechos son empujados por la corriente.

Uno de los afectados, Etzequiel Ortega, comentó que “por aquí vemos pasar grandes cantidades de basura y llegan hasta la playa y también a las de Honduras”.

Ortega dijo que han creado grupos para que recolecten los botes plásticos y poder reciclarlos, pero lamentó que entre los desechos haya mucho material usado en hospitales, ya que el mismo aumenta la contaminación.

“Los muchachos se desplazan en lanchas hasta la playa, para poder traer los botes plásticos y los acumulan para reciclarlos”, expresó Ortega.

Los guatemaltecos aseguran que no solo las playas hondureñas están inundadas de basura, sino también las de ellos.

PLANEAN RECICLAJE

En la comunidad de Quetzalito se construye un depósito para almacenar el material reciclable, aunque los pobladores no especificaron si esa actividad la hacen por cuenta propia o para alguna empresa.

“Ya no se va a tener todos esos botes amontonados y se va a colaborar para que no lleguen muchos hasta la playa, pues lo que queremos es tener un mejor ambiente, libre de contaminación y de esa manera estaremos mejor”, sostuvo Ortega.

Otra de las vecinas de la zona, Yanixa Saldívar, manifestó que la contaminación preocupa porque la basura se queda amontonada a la orilla del río, lo que provoca criaderos de zancudos y por ende, la propagación de enfermedades como el dengue.

De igual manera, la pobladora Fernanda Borjas dijo que “toda esa basura lo que acarrea son enfermedades y cuando comienza la temporada lluviosa es cuando la situación se empeora para los que vivimos cerca del río”.

Una reciente crecida del río dejó acumulación de desperdicios en los bordos.

 

¿QUÉ OPINAN LOS GUATEMALTECOS?

“También nos afecta”

Juan Galeano: “Esta situación no afecta solo a los hondureños, sino también a nosotros, los guatemaltecos, especialmente los que residimos cerca de donde pasa el río”.

“Río arrastra plásticos”

Yanixa Saldívar: “El río arrastra plásticos, nylon, trapos. La contaminación es grande, por lo que nos preocupa, pues, aunque no parezca, nos afecta en gran manera”.

“Acarrea enfermedades”

Fernanda Borjas: “Todo el tiempo pasa lo mismo, especialmente en la temporada de lluvia y eso lo que acarrea son enfermedades. Esperamos que la situación se solvente”.

“Recolectan los botes”

Etzequiel Ortega: “Un grupo de muchachos recolecta los botes plásticos para reciclarlos, porque la basura viene probablemente desde donde nace el río Motagua”.