Autoridades hondureñas rechazaron ayer miércoles el ingreso del guatemalteco Roberto Enrique Canek Pinelo, por una supuesta orden de captura en su contra, según informó la Dirección General de Migración.
Alejandra Mena, del Departamento de Comunicación Social de dicha entidad, indicó a medios de Guatemala que en Honduras dijeron tener información que indica que el hombre era requerido por la justicia guatemalteca por el caso IGSS-Pisa.
De esta cuenta, el connacional fue devuelto a Guatemala en el vuelo 748 de Avianca. Sin embargo, al consultar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad respecto a los presuntos señalamientos contra Canek Pinelo, se reveló que no tiene orden de captura por el fraude en la adjudicación de un contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ni por otro caso a cargo de esta sección.
Por su parte, el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, aseguró que no se alertó a la Interpol o los agentes del aeropuerto, respecto a la llegada de una persona con orden de captura, según publicó el diario Soy 502.
Agregó que el requerimiento solo podrá ser confirmado cuando, al tener enfrente al señalado, un policía pida su solvencia.
Según registro del Seguro Social, Canek Pinelo fungió como subgerente de la institución entre septiembre y diciembre de 2002; mientras que, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el fraude se registró en 2014. En el plazo en el que se señala a autoridades del IGSS de ejecutar la adjudicación anómala, el deportado fungió como asesor del Ministerio de Educación, específicamente en el Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.
Comentarios
LA TRIBUNA Online con su nueva plataforma de comentarios te ofrece la mejor interactividad, y una manera más fácil de fomentar la conversación entre sus usuarios. Para comentar únicamente necesitas tu correo electrónico y el nombre con el que quisieras realizar tu comentario, o si prefieres utiliza tu red social favorita. Nota: Los comentarios publicados en www.latribuna.hn no reflejan en ningún momento la opinión de DIARIO LA TRIBUNA.