Niñas son capacitadas para vivir en igualdad con hombres

Plan Internacional desarrolló el conversatorio “Empoderar a las niñas para una Honduras 50/50”, con la finalidad que el empoderamiento social y financiero les abra oportunidades a las jóvenes de aprender, liderar, decidir y prosperar.

El director regional de Plan Internacional, Francis Ardón, explicó que el trabajo de la organización que representa, a nivel nacional, busca la igualdad, equidad y empoderamiento económico hacia las niñas, ya que “nos aseguraremos que serán mujeres con poder para cumplir los sueños y desafíos de la familia”.

Al empoderar a las infantes en estos tiempos, dijo, es asegurar que Honduras pueda tener un 50/50 por ciento de oportunidades para hombres y mujeres y de esta manera encaminarse a mejorar los indicadores de salud, educación y otros aspectos.

Ardón detalló que se ha estado capacitando a 300 niñas del departamento de Choluteca y de estas fueron 20 las que participaron en el conversatorio para que “se empoderen y estén listas para los retos y desafíos que la vida les depara”.

Asimismo, indicó que Plan Internacional Honduras aspira a que en los próximos cinco años se llegue a un millón de niñas capacitadas a nivel nacional para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Se lamentó que en Honduras hay un millón 700 mil niñas entre cero y 18 años y solo tres de cada diez terminan la secundaria y el 28 por ciento que no estudian ni trabajan son adolescentes.

Para 2016, 24 de cada 100 partos registrados fue de una niña menor de 19 años y el 51.1 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 a 24 años que estaban estudiando, interrumpieron sus estudios y solo el 6.4 por ciento los retomó.

Representantes de instituciones de gobierno, empresa privada, entre otros, participaron en el evento.