Centroamérica impulsa la venta de su café en Taiwán que registra fuerte alza

Taipei.- Los aliados diplomáticos latinoamericanos de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Centroamérica (CATO) impulsan las ventas de café centroamericano en la isla durante la Expo Internacional de Té, Café y Vino Taiwán 2017, inaugurada hoy en Taipei.

El café ha sido el producto estrella entre los expositores centroamericanos en la feria, con un pabellón destinado a esta región y la participación de empresarios centroamericanos en otros pabellones y actividades baristas.

Este año, las exportaciones de café centroamericano están registrando nuevas marcas históricas, con importantes subidas en el procedente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que exponen en el Pabellón Centroamericano de CATO, junto con Belice.

«El café nicaragüense es el preferido del consumidor taiwanés, como lo muestra el alza de ventas de tres a ocho millones de dólares en los dos años pasados», dijo a Efe el embajador nicaragüense en Taiwán, William M. Tapia Alemán.

Por su parte, la embajadora de Guatemala, Olga María Aguja Zúñiga, destacó también el fuerte aumento de las exportaciones de café a Taiwán, así como el protagonismo de los empresarios guatemaltecos en la isla y señaló que «este año ya se han superado los 8 millones de dólares de exportaciones de café alcanzados el año pasado».

Honduras, por su parte, también ha experimentado alzas con una subida interanual del 20 por ciento, según Nahúm Mairen, de la marca cafetera Qgrader Coffe, que destacó de los cafés de este país «sus sabores cítricos, acaramelados, afrutados y florales».

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, también de visita en la isla, destacó la cooperación taiwanesa en el desarrollo agropecuario de su país, incluida la lucha contra la roya del cafeto y subrayó la alta calidad de los cafés salvadoreños.

Empresarios centroamericanos en la isla, como Sergio Acajabón, de Cafetoland, subrayan el alza relativa del café sin tostar en las exportaciones centroamericanas, «dado el creciente nivel gourmet de la isla en consumo de café».

De hecho, algunas revistas especializadas en café han calificado a Taipei como una capital mundial del café, dado el gran número de cafeterías especializadas que procesan sus cafés y ofrecen una experiencia singular al consumidor.

«Mucha gente no sabe el alto nivel de nuestros consumidores, que evalúan detalles mínimos de los cafés, aplicando criterios tradicionales sobre el té de calidad», dijo a Efe Macy Wong, una de las compradoras asistentes a la feria.

Taiwán ha experimentado un fuerte crecimiento en el consumo de café: ostenta el décimo puesto mundial en establecimientos de la cadena cafetera Starbucks por habitante, cuenta con cafeterías dentro de sus abundantes tiendas 24 horas y consume unas 120 tazas de café por habitante al año.

La exposición tiene lugar del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Exposición de Nangang de Taipei y el CATO espera impulsar la cooperación entre Centroamérica y Taiwán en la industria cafetera, aprovechando la tecnología, procesamiento y comercialización taiwanesa y la materia prima centroamericana. EFE