Shakira podría dejar de cantar definitivamente

Shakira anunció el día de ayer que debido a los problemas de salud que atraviesa actualmente tiene que posponer el inicio de su ‘El Dorado World Tour’ hasta el 2018. Situación a la que ella se refirió como «los momentos más duros de mi carrera».

Es claro que Shak, como lan llaman de cariño sus fans, no la está pasando bien. Que la hemorragia que afecta su cuerda vocal derecha le está afectando personalmente, ella es humana y estar enferma no le es sencillo, pero también le está perjudicando a nivel profesional, y muy gravemente.

Si bien la cantante colombiana se mantuvo alejada durante seis años de los escenarios, debido a que quería pasar tiempo de calidad con sus hijos Milan y Sasha, eso no era algo preocupante. En cambio, un problema con sus cuerdas vocales podría ser, pensando en el peor escenario, el motivo por el que Shakira no pudiera volver a cantar de nuevo.

Shak no es la primera artista que pasa por esta situación. En el 2011, Adele también tuvo que suspender su gira debido a una hemorragia en las cuerdas vocales. En aquel momento, la cantante británica dejó de cantar por un tiempo para dejar reposar su voz, aunque eso no la salvó de tener que pasar por el quirófano. Cosa que aterra a la colombiana actualmente, ella no desea una operación.

Afortunadamente, el problema de Adele pudo resolverse y logró regresar a los escenarios. Sin embargo, no es la misma. Ella ahora cuida mucho su voz y no ofrece giras tan frecuentemente.

Reposo total

Shakira se preparó durante meses para «El Dorado World Tour». Sus jornadas de ensayo eran interminables. No sólo ejercitaba su cuerpo para poder presentar grandes coreografías, también su voz para poder cantar de la mejor manera posible. Ella, según personas que la conocen, sentía mucha presión por presentar un show digno para sus fans.

La forma en la que canta Shak no es común, por lo tanto el esfuerzo al que sometió a sus cuerdas vocales estos meses debió ser enorme. Ahora, sus médicos le recomendaron que guarde total silencio y con ello esperan que su garganta se recupere.

Shakira fue vista en las últimas horas por las calles de Barcelona, con semblante muy serio, haciendo recados y llevando a sus niños al colegio. Su rostro refleja la tensión que vive.