Protegen microcuencas en occidente de Honduras

Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias acerca del manejo de las microcuencas Las Balanzas y Río Hondo, miembros de las juntas administradoras de agua de microcuencas de varios municipios de Lempira, visitaron los municipios de La Labor y San Marcos, en Ocotepeque.

Durante la gira, los representantes de las microcuencas Güergüerence, El Cuabano y el Caral ubicados en Las Flores, Lepaera y Talgua, respectivamente, conocieron las acciones implementadas por los miembros de las Juntas Administradoras de Agua (JAA) Las Balanzas y Río Hondo para recuperar las microcuencas.

Recordaron como las antiguas prácticas agrícolas, sumado a los incendios forestales y a la tala del bosque provocaron que se secaran las microcuencas de La Labor, San Marcos y San Franciscos, en el occidente del país. Asimismo, como lograron sensibilizarse y organizarse para recuperar y proteger los bosques de las microcuencas Las Balanzas y Río Hondo, en especial en las zonas de recarga hídrica de los tres municipios.

Ubicada en la comunicad de Llano Largo, en La Labor, Las Balanzas es una microcuenca que provee de agua a más de 500 familias a través de la implementación de un modelo de Compensación por Servicios Ecosistémicos Hídricos (CSEH), modelo que comenzó a finales del 2012 con la participación activa de la comunidad.

Jacobo Villanueva Portillo, presidente de la JAA, manifestó que uno de los principales problemas que enfrentaron, fue el número de terratenientes y el cambio del uso del suelo, ya que los propietarios de las tierras se dedicaban a la ganadería y al cultivo de papa en la parte alta de la microcuenca. De igual forma, se destinaron fondos para compra de tierras, con el fin de reforestar la microcuenca.

En la gira, organizada por el Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (Procambio), de la GIZ y la Fundación Comunitaria de Puca, participaron 50 miembros de las JAA de las microcuencas de las Flores, técnicos del Programa Bosques y Aguas, de las Unidades Municipales Ambientales (UMA´s) de Las Flores y San Marcos y del Proyecto de Gobernanza Hídrica de USAID.

Procambio es un proyecto ambiental que se ejecuta en la Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira “Señor de Las Montañas”, en el occidente hondureño y que incluye las áreas protegidas del Parque Nacional Montaña de Celaque, el Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca y la Reserva Biológica Volcán de Pacayitas.