Marathón “amarró” el liderato

Por: César Rosales
@Cafu_rosales

Marathón está demostrando que su crecimiento en el Apertura 2017 no ha sido en vano, este domingo además de tumbar en su propio patio al Olimpia tras derrotarlo 1-0, también se quedó con el primer lugar de las dos vueltas en un compromiso donde destacó el planteamiento táctico de Héctor Vargas que jugó con paciencia y convicción para  salir con “vida” de la capital.

Una sola anotación del colombiano Justin Arboleda al 85’, fue suficiente para dejar tendido a un Olimpia que pese a dominar las acciones, pagó caro la novatez e indisciplina del defensor Kevin Álvarez, porque los dejó con diez hombres cuando mejor jugaban.

El ajustado pero meritorio triunfo verdolaga, aleja al blanco de toda posibilidad de terminar primeros de las vueltas y ahora intentará por lo menos arrebatar el segundo puesto en la última jornada cuando enfrenten a la UPNFM.

Olimpia se quedó con las ganas y al final terminó tendido en su propio pasto.

LAS ACCIONES

El clásico nacional entre Olimpia y Marathón llegaba a la capital con ingredientes adicionales que despertaron el interés de la afición desde tempranas horas, no era para menos, ambos equipos se jugaban el primer lugar de la tabla de colocaciones y además marcaba el regreso de Héctor Vargas, solo que en esta ocasión dirigiendo a un equipo verdolaga en franco ascenso y desafiando los territorios de un urgido «León».

Así las cosas y con los antecedentes en mención, fue el albo el que quiso dejar en claro sus «malas» intenciones, adueñándose de la redonda, con un Roger Rojas y Michael Chirinos «obsesionados» por perforar el arco de José Calderón.

Hasta los 14’, ambos artilleros ya resultaba un dolor de cabeza para el técnico Vargas, situación que lo obligó a buscar tempranamente respuestas en su banquillo.

Sin embargo y tras unas correcciones en defensa, el visitante logró equilibrar las acciones, comenzó a generar peligro en las piernas de Mario Berríos y Justin Arboleda, pero sus disparos hasta ese momento resultaban muy lejos de la portería de Escober.

Transcurrido el 35’ el pulso se volvió lento, el juego friccionado hizo que este cayera en un letargo y las emociones no eran suficientes para la regular cantidad de aficionados que querían ver arrodillado a un «monstruo» que daba por buena la igualada porque el empate lo dejaba en una solitaria primera posición.

No obstante los caprichos de la afición tendrían que esperar hasta la segunda parte, o al menos eso es lo que se esperaba, porque de ahí hasta el final de los 45 minutos, el marcador no se movió más, dejando las emociones para una complementaria que estaba por iniciar.

COMPLEMENTARIA

Tras las duchas y consciente que su colega Vargas le estaba ganando el «mandado» tácticamente, el entrenador Restrepo decidió darle mayor proyección y velocidad a sus bandas, la fórmula le dio resultado porque en menos de seis minutos Rojas y Moya ya le enviaban potentes «misiles» al meta Calderón que este sacaba con lo justo, pero ya eran un aviso.

Para esa ocasión el juego ya estaba inclinado a favor de los merengues, pero la mala puntería de Chirinos y el capricho del vertical izquierdo de Calderón se encargaban de ahogar el grito de gol en la fría y despejada tarde capitalina.

Marathón se defendía y el blanco buscaba ferozmente el tanto de la ventaja, sus llegadas fueron interminables pero el gol no llegaba y sus intentos por tierra y aire eran infructuosos ante un Calderón que ya era figura en el compromiso, alejando una y otra vez el peligro de su portería.

Transcurría el minuto 79 y cuando mejor jugaba Olimpia, apareció una inocentada del defensa Kevin Álvarez, que complicaría al blanco minutos después porque se iría merecidamente a las duchas tras un golpe al futbolista Cristian Cálix, un minuto después ambos equipos se quedaría con diez jugadores porque el cubano Yaudel Lahera resultaría expulsado por doble tarjeta amarilla.

El juego se volvió brusco y hasta hubo dos expulsados.

Y cuando todo indicaba que el compromiso no se movía más, tuvo que aparecer en escena el goleador del torneo, Justin Arboleda al 85’, para darle tres puntos y el campeonato de las dos vueltas al verdolaga, con un zapatazo desde fuera del área que tras superar a Escober se alojó por primera y única vez al fondo de su portería para decretar así el definitivo 1-0.

Sorpresa o no, el sampedrano daba así una dolorosa estocada a los merengues en su propio feudo, merced a un planteamiento defensivo que bastó para que ahora terminen de líderes de las vueltas, a falta de una jornada liguera.

Alineaciones

Olimpia 0: Donis Escober; Kevin Álvarez, Jonathan Paz, Bryan Velázquez, Danilo Tobías; Carlos Will Mejía, Alex López, Brayan Moya, Michael Chirinos, German Mejía; Carlo Costly y Roger Rojas.

CAMBIOS: D. Castillo (44’), (J. Paz), G. Rodas (86’), (M. Chirinos), C. Mejía (90’), (B. Moya)

 

Marathón 1: José Calderón; Samuel Cordoba, Caue Fernandes, Allan Banegas, Johnny Leverón; Mario Berríos, Jon Paul Suazo, Bryan Martínez, Júnior Lacayo; Jaudel Laera y Justin Arboleda.

CAMBIOS: C. Cálix (47’), (B. Martínez), J. Rodríguez (57’), (J. Lacayo), W. Fuentes (63’), (M. Berríos)

GOLES: J. Arboleda  (85’)

INCIDENCIAS: Juego reprogramado por Décimo Sexta Jornada del torneo Apertura 2017-18 de la Liga Nacional
ÁRBITRO: Nelson Salgado
ESCENARIO: Estadio Nacional
AMARILLAS: C. Costly, B. Moya, R. Rojas (Olimpia); A. Banegas, B. Martínez, J. Arboleda, C. Cálix y J. Laera (Marathón)
ROJAS: K. Álvarez (Olimpia) y Y. Lahera (Marathón)