Viceministro de Ambiente: No hay solución “mágica” para detener ingreso de basura a playas de Omoa

Honduras no tiene una solución “mágica” que le permita detener de inmediato el ingreso de toneladas de basura que arrastra el río Motagua desde Guatemala y que ha contaminado las playas de municipio de Omoa, Cortés.

La divulgación de unas imágenes a través de las redes sociales con abundantes desechos plásticos y todo tipo de basura, provocó que las autoridades de ambos países, retomaran el tema para buscar una solución.

“Guatemala necesita un poco más de tiempo para resolver el manejo de residuos sólidos en 25 municipios sobre la cuenca del río Motagua, no es mágica la solución y no es en 6 meses, pero estamos en el camino”, consideró el viceministro de Recursos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Carlos Pineda Fasquelle.

Según, Pineda Fasquelle, Guatemala ha mostrado voluntad para erradicar el problema, y una muestra es la reunión que sostuvo el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y acordar un compromiso de erradicar el grave daño en las playas del Caribe hondureño.

Sin embargo, señaló que “desafortunadamente los que estamos pagando la factura más grande somos nosotros los hondureños, pero tenemos una decisión clara, hay un plan de acciones, ya se hizo la verificación del trabajo conjunto”.

Añadió que las autoridades de Guatemala colocarán dos vallas para detener la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en las playas de Omoa.

ACCIONES

Pineda Fasquelle indicó que hace dos años se integró una comision binacional para elaborar una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acceder a los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), realizar acciones a corto y mediano plazo el mantenimiento de desechos sólidos.

“Quizá para marzo del próximo año podamos tener los primeros desembolsos de este proyecto GEF que ya ha presentado toda la documentación y comenzar hacer experiencias piloto en los países que han sido más afectados”, refrió el funcionario.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS

El Comité Técnico Binacional Proyecto Río Motagua realizó una jornada de diálogo para conocer los avances del trabajo de limpieza.

El Comité Técnico Binacional Proyecto Río Motagua, realizó una jornada de diálogo para conocer los avances del trabajo de limpieza en las playas de Omoa que continúan llenas de basura.

La jornada, la encabezó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero Lara, y la canciller de Guatemala, Sandra Erica Jovel Polanco, junto a representantes de las comisiones técnicas del Recursos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República de Guatemala.

La canciller, María Dolores Agüero, explicó que acordaron determinar una hoja de ruta, que les permita abordar el tema de manera compartida, en base a diálogos y comunicación constante, no solamente desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, sino que además incorporar las instituciones de ambiente que desempeñan un papel importante en el tema.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó hace esfuerzos para evitar la contaminación del río Motagua en las costas hondureñas y uno de los proyectos en la colocación de biobardas en el río para frenar los desechos.

Jovel señaló que redoblarán los esfuerzos de Guatemala para no contaminar las costas hondureñas.

DATO

Desde octubre del 2014, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Procuraduría General de Honduras documentaron la contaminación en las playas de Omoa.

Entre los restos que se han encontrado hay plásticos, jeringas y otros desechos hospitalarios, incluso con membretes de las autoridades sanitarias de Guatemala.