Expresidente Funes no probó lícito de dólares

SAN SALVADOR (EFE). Los representantes legales del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, no pudieron demostrar el origen licito de más de 700,000 dólares en el primer día de audiencia probatoria, iniciada ayer, dijo el fiscal del caso a la prensa a la salida de los tribunales.

«Se ha demostrado con la prueba documental y pericial que efectivamente hay un incremento patrimonial injustificado» porque «no demostró el señor Funes de dónde obtuvo los fondos para efectuar pagos a préstamos, tarjetas de crédito, depósitos a cuentas de ahorro, entre otros», sostuvo el fiscal Héctor Martínez.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro inició este lunes la audiencia probatoria contra Funes, su hijo Diego Funes Cañas y su exesposa Vanda Pignato, actual secretaria de Inclusión Social.

La audiencia, a la que solo asistió Pignato, inició con la apertura de un sobre enviado que contenía las respuestas a 31 preguntas que Funes respondió desde Nicaragua, donde se encuentra asilado junto a su hijo.

De acuerdo con un comunicado de los tribunales salvadoreños, en la audiencia declaró un perito financiero que auditó las finanzas de Funes y determinó que Pignato y Funes Cañas «no generaron ingresos y que sus cuentas fueron cubiertas en su totalidad por el expresidente».

Declaró que Funes «tuvo un excedente de 639,603 otorgado en efectivo por el Grupo de Amigos de Mauricio», colectivo que lo apoyó durante la campaña electoral de 2009 y que tuvo a su «disposición durante su período presidencial».

No obstante, el experto no incluyó en su análisis cuentas bancarias y abonos, porque «era mucha información, que no estaba ordenada, sin inventario y que era difícil su localización».

Los jueces de la referida cámara de lo Civil programaron para el 23 de noviembre próximo la etapa de «alegatos de la audiencia probatoria» por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700,000 dólares.

El 6 de septiembre de 2016, el gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su pareja, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.