Más de 16 funcionarios notificados por supuesto enriquecimiento ilícito

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, dijo que al menos 16 exfuncionarios de distintas administraciones son investigados por enriquecimiento ilícito y que en las próximas semanas serán notificados.

Detalló que ya se dieron a conocer 11 casos a miembros de la Policía Nacional que ya fueron notificados, de los cuales cinco fueron desvanecidos por enriquecimiento ilícito y los otros seis todavía están haciendo uso de los procedimientos que la ley establece.

El funcionario se negó a revelar nombres de los investigados, al tiempo que indicó que “la única manera de dar a conocer sus nombres es cuando ha sido juzgado, tal como lo manda la Constitución de la República”.

Asimismo, refirió que la Unidad de Política Limpia les pidió colaboración para apoyar una investigación de alcaldes y diputados que van por la reelección. “En ese sentido se le entregó el informe a esa comisión, en el que algunos de ellos -investigados- tenían compromisos que cumplir con el Estado, a través de la Procuraduría General, es decir, algunas demandas de pago en la parte civil”, apostilló.

Pineda agregó que a una decena de estos miembros de la carrera policial ya se les notificó las investigaciones.

Igualmente, manifestó que en el caso de exfuncionarios investigados, las conclusiones serán oficializadas en los primeros meses de 2018.

El presidente del TSC confirmó que 16 notificaciones más se harán en las próximas semanas.