Oficiales participan en seminario sobre la Policía Comunitaria con apoyo del JICA

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dos miembros de la Policía Nacional de Honduras participaron en el Seminario Internacional sobre Policía Comunitaria que se llevó a cabo en esta ciudad brasileña.

El objetivo fue conocer y compartir los avances y experiencias de la Filosofía de Trabajo de Policía Comunitaria implementada por la Policía Militar del Estado de Sao Paulo (PMESP), Brasil, que apoya a Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del proyecto de cooperación de tercer país Japón-Brasil-Honduras.

El cónclave también contó con la presencia de representantes de alto nivel de los cuerpos de PMESP, Brasil, Guatemala y El Salvador, acompañados por los coordinadores del Proyecto de Policía Comunitaria de las oficinas de JICA de cada país.

En el primer módulo se expuso sobre el avance en 20 años de la Policía Comunitaria en Sao Paulo, desde 1997, a través de los lazos fortalecidos entre Brasil y Japón y luego que desde el 2008 se ha estado apoyando a El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el segundo módulo del foro los participantes compartieron las experiencias de implementación de Policía Comunitaria de tres regiones; asimismo, se les dio un diploma de reconocimiento por la participación en el Seminario Internacional. El tercer módulo se desarrolló con cada uno de los países invitados de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde cada representante de país expuso los logros y desafíos de cada experiencia en sus países.

Por Honduras, participó el subcomisionado Héctor Gustavo Sánchez, titular de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios, quien hizo una reseña cronológica del avance en el tema de Policía Comunitaria e indicó que los índices de homicidio han ido reduciendo considerablemente y gran parte se debe a la implementación del Modelo Nacional del Servicio de Policía Comunitaria que es transversal en la Policía Nacional.

Las visitas a estaciones de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo formaron parte de la capacitación en servicios (“on job training”) de los policías de Centroamérica.