Empresarios preparan un informe sobre el gasto público

El sector privado hondureño presentará en los próximos días un análisis sobre el gasto público, reveló ayer martes una fuente empresarial, luego de finalizar las presentaciones de los proyectos de gobierno de los tres aspirantes con más opciones a la Presidencia de la República.

El documento está siendo elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) anunció el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

Urtecho expresó que en temas de gasto público versus cobro de tributos “lo que hay que revisar no es si bajan los impuestos, sino en qué se están utilizando. Si hay realmente un traslado de esos fondos en beneficio de la población”.

“No sabemos -añadió- si el dinero se está gastando en hospitales, si creemos que hay que mejorar las carreteras o vamos a aumentar para carreteras u hospitales; hay que revisar ahora el gasto”.

PROPUESTA PRESUPUESTARIA 

“Esos son los que nosotros tenemos que revisar. Eso lo vamos a saber hasta la otra semana”. Puntualizó además, que “se está revisando todo el componente del Estado, se está examinando el proyecto del Presupuesto y la propuesta que hará el sector privado después de las elecciones”.

La fuente empresarial se refirió así luego que el candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández presentará su plan de gobierno; y semanas después que los aspirantes presidenciales de la Alianza, Salvador Nasralla; y liberal, Luis Zelaya hicieran lo mismo.

En ese sentido, comentó que los empresarios piden mantener la estabilidad macroeconómica, reducir la tramitología y eliminar algunos impuestos, considerados como innecesarios.

A cinco días de celebrarse las elecciones, Urtecho explicó que “a los tres candidatos que vinieron se les ha expuesto que ya no hay más… para aumentar impuestos y cargárselo a las empresas”.

MIPYMES AFECTADA POR 1.5%

“Nosotros creemos que debemos mantener la estabilidad macroeconómica, eliminar las trabas burocráticas para generar mayor empleo, eliminar algunos tipos de impuestos que ya son innecesarios”.

Agregó que a los tres candidatos se les hizo hincapié en que ya no hay más espacio para cargas fiscales en el sector privado, además, que el 1.5 por ciento debe ser eliminado porque afecta hasta a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

No obstante, los empresarios ven complicado reducir del 15 al 12 por ciento el Impuesto Sobre la Venta (ISV) porque reduciría las recaudaciones al representar este tributo la principal fuente de ingresos del gobierno. Resumió que los tres proyectos de gobierno conocidos por la cúpula empresarial, son realizables.

Hasta después de las elecciones presentarán la evaluación del gasto, en función del alza que presentan los presupuestos estatales por más de 100 mil millones de lempiras desde el 2010.