Sector construcción crece 4.6 por ciento

La construcción privada en Honduras registró una variación positiva de 4.6 por ciento al cierre del tercer trimestre, superior en 1.3 por ciento en relación a 3.3 por ciento que registró a septiembre de 2016, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese crecimiento está asociado con una mayor edificación observada en el área residencial, entre viviendas y apartamentos nuevos, así como ampliaciones habitacionales, sobre todo en Danlí, El Paraíso, Choluteca, El Progreso, Yoro

Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y en el Distrito Central.

Adicionalmente, se han construido establecimientos no residenciales, en especial oficinas, centros educativos y hospitales en el Distrito Central, San Pedro Sula y Comayagua, de acuerdo con el BCH.

Las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), mantienen las expectativas de crecer por lo menos un cinco por ciento al cierre del año con el impulso de una inversión pública y privada.

Los datos de la Chico coinciden con el informe del BCH, sobre todo en un aumento de la vivienda de interés social. En los primeros nueve meses se habían aprobado 83 proyectos con un promedio de 16 mil casas en todo el país en los tres años del gobierno actual, según esa organización empresarial.

El Estado presta 90 mil lempiras por casa sin interés durante 36 meses a desarrolladores que califican y presentan garantía bancaria para el proyecto. Cuando se vende la casa, se concede el descuento al comprador.

Se incluye el fortalecimiento de la infraestructura vial a través de Alianzas Público Privadas (APP), que contribuyen al crecimiento antes mencionado.

En cuanto a generación de empleos, la meta es alcanzar los 250 mil puestos de trabajo directos que generó ese rubro en 2009, previo a la crisis económica internacional y política interna. La recuperación para el sector construcción inició en 2015 con un crecimiento de 2.1 por ciento y posteriormente un 5 por ciento en 2016.