Está “muerto” y camina todos los días

DANLÍ, El Paraíso. Es la segunda vez en cuatro años que nos encontramos con el mismo “muerto”, que camina todos los días desde las cinco de la mañana hasta el parque para comprar y leer LA TRIBUNA.

Curiosamente don Germán Rodríguez, con tarjeta de identidad 0703-1941-00331, según el padrón electoral está muerto, “será que los muertos que están bien muertitos sí pueden votar y yo que estoy vivo y camino por estas calles de Dios, no lo puedo hacer porque estoy muerto y por más que me toco y toco, siento que estoy vivo”, expresa en tono jocoso.

Efectivamente, hace cuatro años en este mismo rotativo atendimos la denuncia de don Germán sobre este curioso o malicioso caso de desaparecimiento que, por negligencia del Registro Nacional de la Personas, todavía aparece muerto en el censo electoral.

Recién y para establecer su verdadera identidad solicitó nuevamente la tarjeta de identidad, que fue emitida el 13 de diciembre del 2016 en esta ciudad con todas las características de un hombre que está vivo pero que alguien lo mando al más allá, “será la segunda vez que no votaré”, expresó con desaliento don Germán, quien por muchos años trabajó como vigilante en la escuela Gabriela Mistral, por cierto.

El cantón electoral donde debe votar es en la colonia Las Colinas, en la misma escuela donde laboró por muchos años. En la boleta que le extiende el TSE dice: mesa 0, línea 0.

Otro vivo que no puede votar porque según el TSE está “muerto”, pero como afirma don Germán, ahora entiendo por qué muchos muertos sí pueden votar en estas elecciones, y todo porque soy liberal.

Tarjeta de identidad extendida el 13 de diciembre del 2016 en carácter de reposición y la boleta donde el TSE electoral lo da por hecho que no existe.