Melón hondureño tiene fuerte demanda en tres continentes

El melón hondureño, cultivado especialmente en comunidades de Valle y Choluteca en el extremo sur del país, se exporta a 47 países de tres continentes, según un informe previo a cierre de año de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esas ventas externas incluyendo sandías aportaron 69.5 millones de dólares hasta agosto pasado, mayores en 17.9 millones respecto a lo acumulado a ese mes de 2016.

La evolución es atribuida al crecimiento de 27.9 por ciento en el precio internacional y de 5.3 por ciento en volumen; destacando los envíos a los Estados Unidos y Holanda, considerados como los mayores compradores de la fruta hondureña en el mundo.

Por muchos años la dinámica de comercialización se concentró únicamente hacia Estados Unidos, pero debido a la diversificación de las variedades, la oferta exportable y la cantidad de tierra que se siembra, la venta se extendió en el contexto mundial.

Entre las variedades que más exporta Honduras están la cantaloupe, honeydew y galia en la categoría denominada melones verdes.

Las exportaciones en la presente temporada 2016/17 ascienden a 3 mil 908 contenedores equivalente a 84 mil 178.14 toneladas métricas, de acuerdo con el mismo informe de la SAG.

En mayo del 2016 los productores nacionales incursionaron en el mercado japonés con la mediación de autoridades de gobierno.

Mientras, en julio de este año Taiwán confirmó la aprobación del ingreso del melón cultivado en dos fincas hondureñas, Para la última semana de diciembre próximo estarían llegando los primeros contenedores.

La finca Montelibano cuenta con 400 hectáreas en producción y Santa Rosa tiene 800 hectáreas, ambas libres de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) un requisito indispensable para entrar a los mercados internacionales.

En cuanto a la generación de empleos, ambas fincas contribuyen con 5 mil 500 trabajos directos y 10 mil indirectos, significa un aporte en las condiciones económicas en la zona sur de país.