Facebook promueve su tecnología de reconocimiento de imágenes para mejorar búsquedas

Los perros gobiernan y los baños se bañan. Y sus dueños, de todos modos, también lo hacen. Al menos esa es la conclusión que estamos sacando tras la publicación de un conjunto de datos facilitados por Facebook Research en honor (¿o desprecio?) al Día Internacional del Gato.

La autora de este artículo es una persona que recibió una mordida por parte del último gato que intentó acariciar. Dicho esto, los resultados son bastantes inequívocos.

Después de analizar los datos anónimos de aproximadamente 160,000 usuarios estadounidenses que han publicado fotos de perros y/o gatos, Facebook concluyó que los carteles para perros tienden a ser más extrovertidos, optimistas y más afortunados en el amor que sus amigos felinos. Mientras tanto, los gatos tienden a ser solteros y suelen expresar una «gama más amplia de emociones» (incluyendo, principalmente, el agotamiento y la molestia) con lo que despiertan un cierto interés en la fantasía, el ánimo y la ciencia ficción.

Es divertido ver cómo todos los grandes análisis de datos pretenden darnos una visión profunda de nosotros mismos. Pero aún hay algo más interesante: cómo Facebook llegó a estas conclusiones. La red social no contrató a 100 personas en Mechanical Turk para peinar todas las fotos en las que aparecían estos animales, una técnica muy habitual que se habría hecho en el pasado. En vez de ese mecanismo, la empresa de Silicon Valley se basó en su propia tecnología de reconocimiento de imágenes con la que pudo recoger automáticamente las fotos de mascotas.

Este tipo de tecnología está siendo muy utilizada en el sector. Snapchat y Pinterest lo han implantado en sus respectivas compañías con el objetivo de poder ofrecer búsquedas más avanzadas a los usuarios. A principios de este año, Facebook también defendió esa tecnología como parte de su programa de accesibilidad. A partir de abril, el sistema reconoció, con un alto grado de confianza y seguridad, unos 100 objetos (incluyendo bebés, gafas, barbas, sonrisas, pizzas, helados, edificios, árboles, automóviles y montañas).

Eso representa una enorme victoria para los usuarios con discapacidades que pueden tener fotos que, automáticamente, estén descritas para ellos. Además, también puede ser útil para las búsquedas avanzadas y para el control de las imágenes que se suben a la plataforma. El reconocimiento de imágenes también sirve para otro propósito. Hay un montón de datos personales bloqueados en los dos mil millones de nuevas fotos que las personas suben a Facebook, Instagram y WhatsApp cada día y la empresa de Menlo Park quiere poner sus manos sobre ello.

Hipotéticamente, Facebook podría utilizar el reconocimiento de imágenes para decir qué marcas de ropa utilizas o qué tipo de gastronomía estás comiendo, incluso si antes no has publicado una imagen similar. También sería capaz de decir si recientemente has comprado un gato o un perro y, de esta forma, te aparecerían anuncios sobre alimentos para mascotas.

Hace unas semanas, Luis Sanz, director de operaciones de Olapic, una firma de marketing centrada en la tecnología de la imagen, habló con Digiday y señaló que su compañía había utilizado el ejemplo de las mascotas como un caso de presentación para aquellos anunciantes que querían incorporar su publicidad en la plataforma.

«Si muchas fotos contienen perros, es probable que puedas estar en un grupo de audiencia objetivo donde haya gente a la que también le apasionan estos animales sin necesidad de que te hayas suscrito», por ejemplo.

Ese «grupo de audiencia», según indicó Facebook, también estará dirigidos a anunciantes sobre comida o series de televisión, entre muchas otras opciones. ¿Inevitable? ¿Horripilante? ¿Es demasiado?