MP investiga amenazas a galenos contratados en el HEU

Fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron al Hospital Escuela Universitario (HEU) para tomar declaración e iniciar una investigación por supuestas amenazas a los médicos contratados por la Secretaría de Salud, por parte de miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Para atender un Decreto de Emergencia emitido por el gobierno y evitar una crisis en el sistema sanitario nacional, los nuevos galenos comenzaron a prestar sus servicios en los hospitales públicos.

Varios de estos profesionales denunciaron la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, ha amenazado con llevarlos al Tribunal de Honor y cancelar sus sellos para que no puedan seguir atendiendo pacientes.

Uno de los afectados es el doctor Juan Carlos Guevara, quien tiene la esperanza de lograr una plaza permanente en el sistema de Salud, con esta oportunidad que se les está presentado.

“Lo que estamos haciendo en las clínicas médicas preventivas, por parte de Casa Presidencial, es atendiendo las consultas generales, somos médicos generales, no nos estamos metiendo con ninguna de las atenciones de los especialistas, pero sí atendemos la atención primaria”, dijo el galeno.

Añadió que “antes las amenazas eran que nos iban a quitar la colegiación, el sello que con justa razón nosotros lo tenemos; ayer nos exhortaron a no tomar estos trabajos”.

Las declaraciones testificales fueron tomadas a médicos que prestan sus servicios en el Hospital Escuela, en el Hospital del Tórax y en el San Felipe, donde la Secretaría de Salud ha instalado espacios especiales de atención a pacientes que llegan de todo el país y que se encuentran con que no hay galenos en sus puestos de trabajo.

Más de 8,000 médicos sin empleo exigen que esta huelga se haga más bien para permitir la apertura de más plazas de trabajo y no para el incremento salarial, de solo 1,500 médicos, que son los que gozan de dos y hasta tres plazas en el sistema sanitario nacional, algunos con sueldos que superan los 100 mil lempiras al mes.