El candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, reiteró ayer en una última conferencia de prensa en horas de la noche previo al proceso electoral de hoy domingo, que no aceptará los resultados que informe el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “boca de urna”, ya sea que los mismos le den una ventaja, sino que solo la forma legal que manda la Ley Electoral, es decir el escrutinio directo de las actas.
Para ello, anunció que se han organizado como partido en la implementación de tres mecanismos para el monitoreo de los votos, el primero es por medio de encuestas a boca de urna, cuya información recolectarán los miembros y voluntarios del partido; la segunda es otra encuesta externa de validación que tiene que ver con monitoreo tempranos y, el tercero, con un sistema de conteo rápido de las actas después del cierre de las urnas, por lo que insistió a toda la población a ser garantes del proceso de conteo “es un derecho ser espectador del conteo de las urnas, si les cierran las puertas tírenlas y hagan valer su derecho”.
Zelaya refirió además que hay un aspecto legal que respetarán y es que no se puede divulgar una encuesta a boca de urna; si no es después de dos horas de cerrado oficialmente el proceso, por ello “el Partido Liberal sí respeta la Ley, pero tres horas después nosotros ya tendremos datos y estamos listos tecnológicamente”.
Aseguró que su equipo de trabajo no solo está fortalecido con personas capaces, sino que con tecnología “nuestro proceso es el mejor, es mucho más confiable”.
“No vamos a reconocer los resultados que se den de la trasmisión del Tribunal Supremo Electoral aun y cuando estos puedan favorecernos, solo vamos a reconocer como válidos los que resulten del escrutinio público en las urnas y que quede reflejado en las actas físicas, esos son los que vamos a reconocer porque la Ley Electoral es clara, no existe trasmisión parcial, no existe conteo de votos a boca de urna; sino de escrutinio, el cual es público y quien tiene la mayoría ese será el ganador”, afirmó.
En torno a su centro de cómputo el candidato sin revelar la ubicación del mismo, insistió en que su organización ha sido tal, que él mismo podrá revisar en tiempo real toda la información que se esté procesando en su centro de cómputo.
Tampoco se dará como ganador a tempranas horas aun cuando otros contendientes han avisado que lo harán a primeras horas, como estrategias “que obedecen al objetivo de desmotivar a los que están en las mesas electorales y que las abandonen haciéndoles creer que sus partidos han perdido, ahí andan videos para desmoralizar, pero de nuestro lado sabremos cuál será la tendencia y yo no me engaño a mí mismo, vamos a ganar, defenderemos los votos en las urnas”.
(SA)
Comentarios
LA TRIBUNA Online con su nueva plataforma de comentarios te ofrece la mejor interactividad, y una manera más fácil de fomentar la conversación entre sus usuarios. Para comentar únicamente necesitas tu correo electrónico y el nombre con el que quisieras realizar tu comentario, o si prefieres utiliza tu red social favorita. Nota: Los comentarios publicados en www.latribuna.hn no reflejan en ningún momento la opinión de DIARIO LA TRIBUNA.