Médicos y gobierno reanudarían las conversaciones esta semana

El “estira y encoge” entre Colegio Médico de Honduras (CMH) y el gobierno se reanudaría esta semana, de acuerdo a lo adelantado por autoridades involucradas en esta negociación salarial.

Los galenos mantienen su exigencia de un 23 por ciento de reajuste salarial y el gobierno no desiste en su propuesta del 4.5 por ciento, es decir, entre tres mil 800 y cinco mil lempiras de aumento.

Ante la huelga que los galenos han desarrollado durante los últimos días se interpuso un recurso legal pidiendo la suspensión colectiva de trabajo de forma ilegal, al cual está en proceso de análisis y se resolverá conforme a ley.

El Secretario de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero adelantó la semana anterior que las conversaciones se reanudarían después de las elecciones generales. “Se han contratado 125 médicos y ya están trabajando, entre ellos médicos generales y especialistas, y sus sueldos son los que exige el colegio en base a ley”, expuso Madero.

El decreto PCM-074-2017, aprobado en Consejo de Ministros, autoriza a la Secretaría de Salud y a otras instituciones del Estado la contratación de personal médico y servicios requeridos para asegurar la prestación de los servicios de salud en instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas.

“Esperamos que se puedan contratar los 300 médicos, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y la Secretaría de Salud efectúa también su trabajo, con la salud del pueblo no se juega” advirtió el titular de la STSS.

Mientras tanto, la falta de atención se prolonga el lunes en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por el asueto concedido por el gobierno para los empleados públicos debido al proceso electoral que se desarrolló hoy.

Las citas médicas han sido bloqueadas a nivel nacional y no se reprogramaron. En ese contexto, la consulta externa está totalmente paralizada, pero el sistema de emergencia si está funcionando.

Afortunadamente se fortalecieron las emergencias con un plan de contingencias para atender a quienes lleguen con urgencias y se normalice la consulta externa hoy martes con las citas que ya están programadas. (DS).