Más de 200 denuncias recibió MP y línea 911

En el marco de la Operación Paz y Democracia II, las autoridades de seguridad anunciaron en conferencia de prensa, desde su centro de operaciones en las instalaciones del 911, que no se reportaban incidentes de violencia en el país hasta el mediodía de ayer.

En la conferencia participaron el secretario de Defensa Nacional, Fredy Zelaya; el secretario técnico del Gabinete Sectorial de Defensa y Seguridad, Luis Suazo; y el secretario coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Desde las oficinas del 911, ubicadas en El Ocotal, en la carretera que conduce a la zona sur, se monitoreó todas las actividades que se desarrollaron a nivel nacional y en las diferentes ciudades, contando con el sistema inteligente de cámaras y atendiendo las llamadas de emergencias.

La Operación Paz y Democracia II inició desde el jueves pasado, en diferentes varios barrios y colonias de la capital, donde los operativos han sido tanto aéreos como terrestres y se resguardan los lugares más conflictivos.

Hernández Alcerro dijo que “ya ha pasado medio día de las elecciones generales en Honduras, hemos estado recibiendo los informes, monitoreando las situaciones en las últimas semanas, después de que se ha constituido la Fuerza de Tarea Paz y Democracia II”.

“Aquí, en el 911, se tiene el comando y control de esa operación y el día de hoy (ayer), los miembros del consejo de seguridad nos hemos hecho presentes para recibir un informe al mediodía de hoy”, manifestó.

Con las cámaras del 911 se monitorearon distintos barrios y colonias en la capital.

ALGUNOS INCIDENTES

En horas de la tarde, algunos incidentes se reportaron en distintos puntos del país, como el atentado que recibió el presidente departamental del Tribunal Supremo Electoral, Henry Reyes, en San Rafael, departamento de Lempira.

Esta persona sufrió una emboscada en la que fue atacado con armas de fuego. Por fortuna, hasta ayer se encontraba estable.

En la emblemática colonia Kennedy de la capital, en el Instituto Jesús Milla Selva, varios activistas “explotaron” y armaron tremendo zafarrancho. La secretaria de una mesa electoral intentó hacer videos y fotos, a lo que sus compañeros reaccionaron molestos de inmediato.

La discusión fue muy fuerte y tuvieron que intervenir los diferentes cuerpos de seguridad que estaban resguardando el lugar hasta que se logró controlar la situación, sin tener que lamentar daños.

Los incidentes se “calentaron”, pues algunas urnas fueron cerradas a las 4:00 de la tarde en diversas colonias capitalinas. Muchos ciudadanos denunciaron que no se les permitió votar estando en la fila y siendo temprano.

Pero la situación se agravó en varios puntos de la capital, como en la colonia La Travesía, donde un coordinador del Partido Libertad y Refundación fue herido con un arma blanca, por lo que tuvo que ser ingresado a la emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU).

De igual manera, en La escuela República de Uruguay, en la colonia Hato de Enmedio, las urnas se habían cerrado a las 4:00 de la tarde y los ciudadanos que no habían elegido el sufragio golpearon puertas exigiendo que continuara el proceso.

Los afectados se “revolvieron”, golpearon las puertas y gritaron para exigir que se reanudara la votación y después de unos minutos, muy acalorados, entre discusiones, se abrieron las puertas y se continuó con el proceso.

El cierre de los portones de distintos centros de enseñanza, en especial los ubicados en las colonias Torocagua, Las Mercedes, El Pastel y otras zonas de Comayagüela, así como en el sector de la aldea de Suyapa, en Tegucigalpa, dio lugar a discusiones entre miembros de mesa y ciudadanos.

Pero los ánimos se caldearon en la colonia Torocagua, debido a la discusión entre dos personas, que terminó en un acto lamentable, donde Wilson Paz resultó herido con arma blanca y fue trasladado al HEU para recibir atención médica.

Tanto los custodios como militares y policías velaron porque todo se desarrollara en orden.

UNIDAD ESPECIAL
Investigarán 20 supuestos delitos electorales

La Unidad Especial contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), registró ayer 48 denuncias, y a través de la línea 911 se recibieron 148 denuncias, hasta ayer, a las 5:00 de la tarde, por supuestos actos reñidos con la Ley Electoral, en el desarrollo de las elecciones generales.

Las denuncias recibidas serán analizadas, investigadas y procesadas hasta la emisión de requerimientos fiscales, tal como manda la normativa vigente.

Estas denuncias fueron canalizadas por la línea de emergencia 911, como parte del monitoreo que ellos realizaron, relacionadas con supuestos delitos electorales, las cuales fueron puestas del conocimiento del MP.

La portavoz del MP, Lorena Cálix, informó que “el último reporte que tenemos por parte de la abogada Mirian García, quien es la fiscal al frente de la coordinación de esta Unidad, establece que son 48 denuncias las que se han registrado en los últimos momentos”.

“Todas están siendo atendidas por un equipo articulado de fiscales, quienes están trabajando las 24 horas en varios turnos, desde el pasado viernes, en el marco del proceso electoral”, añadió Cálix, al tiempo de recordar que la línea telefónica 2236-9047 está habilitada para los ciudadanos que quieran denunciar directamente ante el MP.

Esa línea es la de las fiscalías de turno, los centros integrados del MP, “tanto en el edificio principal, ubicado en la colonia Lomas del Guijarro, como en las otras instalaciones a nivel nacional estarán atentos a las denuncias ciudadanas, incluido el día lunes, que se ha declarado feriado nacional”, comunicó la portavoz.

Aclaró que esta unidad especial analiza que las denuncias estén tipificadas en el artículo 212 de la Ley Electoral de Organizaciones Políticas, en donde se detallan 20 conductas calificadas como delitos electorales.

En ese sentido, “estas 20 conductas son las que el Ministerio Público va a investigar, todo lo que no se enmarque dentro de estas conductas serán del conocimiento del Tribunal Supremo Electoral o no es considerado un delito electoral”.

En la colonia La Travesía un activista del partido Libertad y Refundación (Libre) resultó herido.

HASTA SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Hasta el momento, las denuncias recibidas en la Unidad Especial Contra Delitos Electorales tienen que ver con supuestos delitos de coacción o amenaza, traslados de domicilios a nivel nacional, retención y distribución irregular de documentos electorales, entre otros, se conoció.

Sin embargo, hay otros delitos colaterales a los delitos electorales sujetos de denuncia como la falsificación de documentos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios “que también serán conocidos por el MP, dentro de la coordinación de cada fiscalía que sea informada desde la Unidad Especial contra Delitos Electorales”.

“Cada caso particular debe ser analizado hasta considerarlo como un delito electoral, como tal, como pueden ser situaciones en flagrancia, pueden ser delitos que se tengan que investigar por cierto tiempo…”.

“…pero lo más importante es la interposición de la denuncia, el fiscal validará la misma y finalmente se establecerá si procede o no la investigación de tipo penal; la ley estipula de cuatro a seis años de prisión a los que resulten responsables de delitos electorales”, explicó la vocera del MP.[mp_carousel_1 carousel_images=»12037354,12037356,12037357,12037358,12037359,12037360″ carousel_start=»false»]