Ministro de Trabajo: Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo

El gobierno siempre ha mostrado franca apertura al diálogo, como una vía de solución a la huelga que decretaron los médicos especialistas de los hospitales públicos, quienes exigen un reajuste de salario, señaló el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero Erazo.

“Hemos estado abiertos a darle solución a los tres puntos que ellos plantearon, y les dimos una propuesta y creemos que las medidas de presión no deberían de existir”, indicó el funcionario.

Madero Erazo reiteró que ambas partes, es decir los galenos, Secretaría de Salud Pública y de Trabajo, pueden llegar a un acuerdo al sentarse nuevamente a la mesa de diálogo.

Aunque ya la estatal de Salud, vía decreto de emergencia, contrató personal médico, Madero Erazo hace un llamado a los doctores a retomar su trabajo, recordando el pilar en el que se fundamenta su profesión, de brindar una ayuda pronta a la población.

LAS OPCIONES

En la segunda reunión con que el Colegio Médico de Honduras (CMH), el ministro Wilfredo Cerrato, de la Secretaría de Finanzas; representantes de Trabajo y la ministra de Salud, Delia Rivas, se presentó la opción de pagar el 4.5 por ciento, un aumento que oscila de 1,800 lempiras hasta 5,000 lempiras, pero fue rechazado por los galenos.

La segunda opción que les presentaron fue continuar con las reuniones después de los comicios electorales, con el objetivo de buscar fondos, y poner fin al paro, pero lamentó que los agremiados rechazaron ambas propuestas.

Los pacientes que acuden a sus citas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) son atendidos por los médicos que temporalmente contrató la Secretaría de Salud, informaron las autoridades sanitarias.

Además, el actual gobierno también determinó en Consejo de Ministros, desplazar nueve Clínicas Médicas Móviles para una Vida Mejor, con el objetivo de priorizar el derecho de salud de los compatriotas.

Los galenos contratados ya se han movilizado a las primeras brigadas médicas en centros asistenciales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, entre otras ciudades.