Nacionalistas proyectan 62 diputados

Si a la diputada Doris Gutiérrez le gusta la “Sopa de Caracol”, pues tendrá de compañero a “Pilo” Tejada y juntos a lo mejor “bailen” con José “Joche” Villanueva, un bullicioso comunicador, conocido, como “El Alero”.

Y cuando quieran armar un berrinche en la Cámara Legislativa pueden invitar a Edgardo “El Chele” Castro y si quieren desarmar la histórica campaña de bronce del Congreso Nacional, como hace cuatro años, entonces tendrán al “Diputado Campana”, que no es otro que, Yester Muñoz de Lempira; o, en su defecto, si quieren cosas más calientes, ahí les llega Sergio Castellanos, un excongresista a quien le gusta bajarse los pantalones en plenas sesiones y que viene de regreso.

También estarán de compañeros, la hija de la extinta ambientalista Berta Cáceres, del mismo nombre, y hasta el exfutbolista y entrenador Gilberto Yearwood.

De esta forma se va conformando el nuevo congreso para el próximo período con un claro dominio del Partido Nacional, que proyecta 62 diputados, conforme a los resultados preliminares oficiales.

Siguiendo la misma tendencia, el Partido Libertad y Refundación (Libre) obtiene hasta el momento 30 diputados; los liberales, 26; los partidos minoritarios: Unificación Democrática (UD), dos; la Alianza Patriótica (del general Romeo Vásquez), dos, y el Partido de Innovación y Unidad (PINU), uno.

De persistir estos resultados, el Partido Nacional sería mayoría en el Congreso Nacional, pero no le ajustaría para lograr el quórum requerido para presidirlo se ocupan 65 votos. En consecuencia, tendrá que hacer alianza con los liberales o con Libre. Aunque, también podría conseguir los votos de UD y Alianza Patriótica. PINU no le sirve porque está en alianza con Libre.

SORPRESAS

La integración del próximo Congreso Nacional depara además muchas sorpresas, comenzando por diputados nuevos, otros que regresan y algunos que se van. Entre los que vuelven hay muchas caras nuevas como Berta Cáceres hija, quien se postula por Intibucá, en Libre. En este mismo grupo destaca el exfutbolista Gilberto Yearwood, quien representa a Cortés en el Partido Anticorrupción (PAC).

Entre los viejos conocidos está Sergio Castellanos, exdiputado de UD que terminó siendo fans de la Cuarta Urna y fiel aliado de los extintos “patricios”, en el gobierno de “Mel” Zelaya, y ahora, de regreso viene con Libre por Santa Bárbara.

En la nómina de Francisco Morazán sorprende que los nacionalistas obtengan los diez primeros cupos, entre ellos, el comunicador José “Joche” Villanueva, más conocido como el “Alero”, quien saltó a la fama animando en un canal de televisión.

A nadie sorprende que repita Doris Gutiérrez, conocida como “La Bailarina” por su afición al baile. Gutiérrez seguirá cuatro años más en el PINU junto al menos 20 diputados que ya llevan varios períodos, como los nacionalistas Rodolfo Irías Navas (Atlántida, 1990), Celín Discua (El Paraíso, 1994), Concepción Guevara (Santa Bárbara, 1994), Óscar Nájera (Colón, 1994), Elden Vásquez (Intibucá, 2002) y el mismo presidente del Congreso actual, Mauricio Oliva (Choluteca, 1998).

Se agregan a esta lista, los liberales Rolando Sabillón (Santa Bárbara, 2002), Alfredo Saavedra (Valle, 2002) y Freddy Nájera (Olancho, 2002). Mientras ellos siguen, un correligionario se despide, el diputado Manuel Iván (La Paz, 2006).