Cámara de Comercio del Sur: Respetar resultados del Tribunal Supremo Electoral

Un ambiente de “mírame y no me toques”, se observa y se siente en algunas zonas de la ciudad de Choluteca ante la situación política imperante, sobre la cual la mayoría de los hondureños desean que prevalezca la democracia.

Mientras, en otros sitios es lo contrario, como en el parque Valle, nacionalistas, de la “Alianza” y de Libre, conversan y hacen jocosidad de lo que está pasando con un alto espíritu de respeto porque al final todos viven en Honduras.

Los empresarios sí ven con preocupación lo que está pasando en el ámbito político, porque no quieren recordar lo que sucedió en 2009, cuando la economía nacional se vio severamente afectada.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), Fredy Cáceres, dijo que hay una inestabilidad, ya que no existe claridad en los resultados a nivel presidencial ya que el Partido Nacional y los de la “Alianza” se autodenominan triunfadores.

MINUTO 90

“Hay que esperar y respetar sabiamente la información que darán las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para que la población esté tranquila. Esto es como un partido de fútbol donde vamos al minuto 90 y uno pierde 1-0, pero hasta que el árbitro pita como autoridad se sabrá quién gana. Así que a esperar y pedir a Dios que no haya ningún problema”, comparó.

El dirigente empresarial manifestó que los dos partidos, PN y “Alianza”, tienen sus propios sistemas de cómputo para reflejar los datos y, afortunadamente Luis Zelaya (PL) no tiene ese sistema porque si no estuviera más “enredada” la situación, por lo que el TSE debe dar una resolución al caso y si alguien pierde, este podrá impugnar y no salir a las calles a manifestarse.

Por su parte, el ahora excandidato a alcalde de Libre por el municipio de Choluteca, Carlos González, dijo que “en la mayoría de los centros de votación del departamento de Choluteca, Salvador Nasralla ganó el conteo en las urnas, por lo que es el nuevo presidente de Honduras”.

González, quien formará parte de la corporación municipal, manifestó que no solo los de Libre y de la “Alianza” defenderán el triunfo de Salvador Nasralla, sino que la población en general, ya que es una victoria legítima del candidato.

ACTA POR ACTA

Mientras tanto, el dirigente del Partido Nacional, Edgardo Laucel, catalogó que “no hay crisis política en Honduras, ya que el pueblo hondureño acudió a las urnas y reafirmaron que Juan Orlando Hernández será el nuevo Presidente del país”.

“Se está verificando acta por acta en el TSE, dijo, tal como lo pidió la oposición, por lo que no hay temor en perder, sino lo contrario, ya que el Partido Nacional tiene todas las actas que reflejan que Juan Orlando Hernández continuará siendo el presidente y la diferencia contra Nasralla será de 40 mil votos”, enumeró.

Román Herrera por el partido Libre, dijo que “a Juan Orlando Hernández cuando fue juramentado como Presidente hace cuatro años, nosotros como los de Libertad y Refundación no lo reconocemos como tal ya que nos quitó el triunfo. Hoy tenemos actas donde ganamos y por ello los liberales ya reconocieron el triunfo de la Alianza”.

“Vamos a defender el triunfo de Nasralla y cualquiera lo haría por su candidato presidencial si le quisieran quitar la victoria. Estamos seguros que ganamos y nos extraña la tardanza del TSE en dar el informe de resultados”, añadió.

Alfredo Galo, por su parte, dijo sentirse tranquilo porque las elecciones se realizaron sin violencia alguna, pero que es preocupante el fallo que está teniendo el TSE en dar los resultados y, por ello Honduras es amante a la sospecha y se ha perdido la credibilidad.