Con esfuerzo propio se levantan vendedores afectados por incendio en Comayagüela

Los vendedores de los 66 establecimientos afectados por un voraz incendio en el mercado de la primera avenida de Comayagüela, ocurrido el pasado 12 de noviembre, aún luchan por restablecer sus puestos comerciales y obtener algunos ingresos económicos antes de las fiestas navideñas.

Los afectados recordaron que después del voraz incendio que arrasó con alrededor de 66 puestos, con daños totales y parciales a los comerciantes perjudicados, se les ofreció ayuda de parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y del gobierno central, pero a 16 días del incidente la gente del mercado capitalino pidió a las autoridades no olvidarse de sus promesas.

NECESITAN MADERA

La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Primera Avenida, Nohemí Izaguirre, expresó que “la alcaldía nos ayudó con ponerle la luz a los puestos que estaban en pie, pero a la gente que se le derrumbó completamente el local, no hemos tenido ninguna respuesta de ayuda”.

Izaguirre agregó que, “nos prometieron la madera de parte del gobierno, y la alcaldía iba a poner las láminas, e iba a poner los techos de los puestos, pero como no hay madera, no hay nada; tenemos casi tres semanas de estar aquí y no tenemos respuesta”.

Al aire libre preparan “tajaditas”, mientras esperan ayuda de las autoridades municipales y de gobierno.

Según la líder de los mercaderes, se aproxima la época en que obtienen algunos ingresos significativos, es decir, en la temporada navideña, cuando se disparan las ventas y logran percibir cierto capital que les permite mantener la economía de sus hogares.

Actualmente los vendedores que perdieron sus locales en totalidad, ofrecen sus productos a campo abierto, ya que las tablas en que acomodaban sus comercios quedaron carbonizadas y posteriormente fueron retiradas del lugar.

En los espacios del suelo donde estuvieron los puestos, quedó un campo abierto donde los vendedores acomodan a sus hijos pequeños en cunas de tabla. También, pese a no contar con sus establecimientos, trabajan “al aire libre”, friendo “tajaditas” de plátano.

“NOS OLVIDARON”

Los comerciantes preparan sus productos y acomodan a los niños alrededor de sus comercios.

La vendedora, Bartola Vázquez, dijo que “le hago el llamado a las autoridades, que se hagan presentes y que nos ayuden porque necesitamos de ellos, trabajamos de sol a sol, nos da la lluvia y el aire, nuestros niños están ´quemados´, ocupamos de nuestros puestos levantados, nada nos han ayudado, nos tienen olvidados, todos somos humanos y sentimos el aire y el sol”.

“Hacemos ese llamado y les pedimos que por favor, y lo pongo en las manos de Dios, que toque sus corazones, somos humanos y necesitamos esas ayudas, por favor”, suplicó Vázquez.

La secretaria de la asociación de vendedores, Claudia Romero, aseveró que “muchos puestos fueron quemados en totalidad y otros solo de manera parcial y hay que reconstruirlos porque la gente está trabajando bajo el sol”.

Las personas afectadas pidieron créditos y cooperación de amigos para poder comprar su mercadería.

ALGUNOS VENDEDORES SIN LOCAL

  • Francisca Varela
  • Wendy Varela
  • Lety Varela
  • Bartola Vásquez
  • José Turcios
  • Delmi López
  • María Flores
  • Juan Carlos Flores
  • Carla Flores
  • Vilma Contreras
  • José Portillo
  • Besy Portillo
  • Claudia Portillo